¡Feliz Carnaval a todos!

Hoy se celebraba en el colegio de mis hijos la fiesta de Carnaval, y los papis estábamos invitados a aportar algo de comida para su fiesta privada, y así es como me puse manos a la obra para elaborar estas galletas.

galletas indios mk

Normalmente el cole de mis hijos «sugiere» una temática para los disfraces, pero este año era libre y como desde el año pasado tenía ganas de montar una de indios, la decoración de las galletas no iba a ser menos… ¡Jau, Una de galletas indias!

Me puse a rebuscar en internet dibujos de indios y monté una plantilla en A4 que mandé a imprimir en mi tienda de siempre, Guindalia. Es muy cómodo porque una vez diseñado se lo envío a Mónica por mail y cuando lo tienen listo me paso a buscarlo. Esta vez utilicé papel de arroz, me gusta más que el papel de azúcar, y aunque es menos flexible, para galletas va muy bien.

Os voy a regalar la plantilla que yo hice, ya que me la curré que vosotros podáis sacarle provecho!. Las imágenes son aproximadamente de unos 4,5 cm, por lo que perfectas para galletas cuadradas de 5x5cm. Pero si las necesitáis de otro tamaño, lo podéis pedir y os la reducen al que necesitéis.

Descargar plantilla de indios

La receta de las galletas es una receta básica y la que siempre uso para las galletas decoradas. ¿Por qué?

  1. Porque el resultado es una masa muy fácil y manejable
  2. Porque no lleva huevo y por lo tanto se mantienen perfectamente varios días, lo que te permite una decoración sin estress.
  3. Porque están riquísimas. Me recuerdan un poco a la masa de los crespells, ojo! solo he dicho que me recuerdan un poco!  no que sean crespells 😉

Galletas de mantequilla:

Ingredientes:
  • 250 gr mantequilla a temperatura ambiente
  • 125 gr azúcar glass (NO azúcar granulada)
  • 500 gr harina de trigo
  • 80 gr leche
  • 1 cucharadita de aroma de vainilla (opcional)
  • un pellizco de sal

La elaboración es tan sencillo como mezclar todos los ingredientes hasta obtener una masa compacta. Una vez listo:

  1. Horno 180º.
  2. Estirar la masa sobre papel vegetal con un rodillo y con niveladores. Los niveladores son importantes para que te salgan todas las galletas de la misma altura, porque sino unas se te harán más que otras en el horno. La altura recomendable es de 0,5 cm. Con una masa más fina correrías el riesgo de rotura al decorarlas. (ver imagen n.1)
  3. Una vez la masa estirada debemos guardarla en la nevera unas 2-3 horitas, tapada con papel vegetal. Este paso sirve para que la masa se endurezca y luego podamos cortar mejor las galletas y que no pierdan su forma en el horno.
  4. Pasadas estas horitas, sacar y cortar con la forma que queramos. Nota: en el horno siempre poner galletas del mismo tamaño.
  5. Horno 10-12 minutos. Podéis ir mirándolas, en cuanto veáis que los cantos de la galleta empiezan a estar doraditos entonces ya están listas.
  6. Sacar del horno y pasar las galletas a una rejilla para que se enfríen.

Guardar en cajas metálicas. Estas galletas aguantan perfectamente unos 6-7 días.

Apunte: la masa de galletas cuanto más se trabaje y se estire, menos consistencia tiene. Esto quiere decir, que al estirar por tercera vez nuestra masa nuestras galletas ya no saldrán tan bonitas. Podéis ver un ejemplo en la imagen de abajo (imagen n.2) . No es que sea otra masa, o que me hayan salido máL, sino que la galleta de la izquierda proviene del primer estirado de masa, y la otra galleta proviene del tercer estirado de masa. Por eso, para decorar yo solo uso las galletas de la primera y segunda estirada, el resto las dejo para comer en casa.

galletas

La decoración:

Si nunca habéis decorado galletas, comenzar con esto que es muy fácil!. De todas maneras no soy una experta en decoración, solo estoy haciendo mis pinitos, por lo que os invito a que rebusquéis otros blogs para más información. Yo os indicaré la manera sencilla de decorar para principiantes.

Para decorar galletas se puede hacer con glasa, fondant o pegando obleas que es lo más sencillo. Yo todavía no he olvidado la pesadilla del año pasado de decorar 40 Hello Kitties con fondant, y como todavía lo tengo muy reciente en mi memoria, esta vez he optado por las obleas, no me siento con fuerzas de repetirlo. ¡Desde entonces admiro doblemente a las galleteras!.

  1. Tan solo tienes que poner una ligera capa de fondant en la galleta (el fondant lo pegas a la galleta con mermelada, dulce de leche, nocilla, … ).
  2. Una vez pegado el fondant a la galleta, humedeces ligeramente la superficie con un poco de agua y colocas la oblea. La oblea cuando se humedece se dobla un pelín, por lo que truqui-truqui, yo las dejo secando hacia abajo.
  3. El siguiente paso es opcional: puedes enmarcar el dibujo de la oblea en glasa y así darle un acabado más completo, y sobre las galletas de «chicas», puse purpurina, para enloquecer todavía más a lía ;P . Pero esto si que es ya un nivel superior de tutorial y yo no me considero apta para daros ni la más mínima lección. Pero si os interesa os dejo al final del post algunos links que os pueden guiar.

galletas2

¡y ya tenemos nuestras galletas listas y dentro de sus cajitas!

galletas de indios

¡Jau!

indios

Es una pena que este año yo no pueda disfrazarme, aunque Toni respira de alivio. Me encanta disfrazarnos los 4 de la misma temática  ¡el año pasado ganamos el concurso del Kid´s Republic con nuestro disfraz de chinos!. Y por si os lo preguntáis… no, no me puse a preparar rollitos de primavera para el cole ;P. Os dejo unas fotos y veréis que guapa estaba Lía.

chinos

Enlaces para decoración de galletas:

Lo dicho inicialmente, ¡FELIZ CARNAVAL A TODOS!