Encontré la receta de las gominolas hace muuucho tiempo, pero nunca las había hecho antes porque no encontraba gelatina en polvo, en lámina hay por todo, pero en polvo me estaba costando encontrarla, hasta que se me iluminó la bombillita… ¡Muller!, aunque creo haber oído que Lidl también vende, pero no puedo garantizarlo.
Tenía tantas ganas de hacerlas, y por fin me animé una tarde cuando el primo Leo venía a casa después del cole (Primo en casa = no necesitamos a mami para jugar = libertad de movimiento para mami, yujuuuu!. ¡Y luego no entienden que más es menos para mí!).
Son facilísimas de hacer, en 10 minutos las tienes listas. Pero deben reposar bastantes horas, por lo que yo hasta el día siguiente no las rebocé de azúcar. Los moldes que usé no son especiales, son los típicos de silicona para hielos o para bombones, seguro tenéis en casa algún molde para animaros. Salen riquísimas y clavaditas a las industriales, ¡con el plus de que son caseras!.
¿Y sabéis una cosa? ¡son buenas para la salud! :-, jajajajj… ¡no pongáis esa cara! ahora os explico: como sabéis las golosinas son básicamente gelatina con azúcar. Cierto que el azúcar en exceso no nos gusta para nuestros niños, pero ¿qué me decís de la gelatina? Pues bien, ahí va mi descubrimiento, aunque seguramente muchos ya lo sabíais y soy yo la ignorante en este tema: la gelatina es pura proteína, contiene un alto porcentaje de colágeno, sales minerales y agua. Es decir nutriente al 100%, el colágeno es buenísimo para muchas cosas (de hecho durante mucho tiempo yo estuve tomando las famosas pastillas de colágeno con magnesio de Ana María LaJusticia). Pero bueno, no voy a entrar en detalle sobre este asunto porque no soy ni nutricionista, ni especilista en el tema. Pero vamos, el mensaje que quería daros es que la gelatina proviene del colágeno!!! y yo pensando que era pura química… Y ha sido hoy, esperando entrar en la consulta del médico (últimamente mi contacto con la sociedad es mayormente en entornos hospitalarios), cuando hablando con mi madre sobre la gelatina, nos preguntábamos de donde provenía, cuando una mujer nos ha contestado nuestras dudas, ella es cocinera y sabía bastante del tema. De hecho nos ha revelado otro gran descubrimiento: cuando hacemos caldo ¿cuántos de vosotros/as retiráis toda la capa superficial pensando que es grasa? Yo levanto la mano. Pues la grasa es la parte más superficial, pero la que hay por debajo, la gelatinosa, es colágeno!. A partir de ahora mis caldos tendrán más nutrientes.
Bueno, y retomando el tema de las golosinas, que vaya rollo os he soltado! jiji, mi próximo reto es hacerlas con zumo natural y así serán 100% naturales ya que no tendré que usar la gelatina de sabor que lleva conservantes y colorantes. Si alguien ya las ha hecho alguna vez ¿lo compartiríais? :*
Golosinas caseras
- 2 sobres de gelatina neutra en polvo
- 200 gr. de agua
- 300 gr. de azúcar
- 1 sobre de gelatina de frutas en polvo (sabor a elegir)
- aceite de girasol para untar los moldes
- azúcar para rebozar
Preparamos los moldes de silicona untándolos con aceite de girasol. Bien con un pincel o bien con un dedo, pero es importante que esté bien untado.
Con Thermomix:
- En el vaso de la Thermomix, ponemos la gelatina neutra, el agua y el azúcar. Programamos 5 minutos, temperatura 100º y velocidad 2.
- Incorporamos el sobre de gelatina con sabor y mezclamos programando 10 segundos, a velocidad 4.
- Por último, programamos 5 minutos, temperatura 100º y velocidad 2.
Estilo tradicional:
- Mezclar todos los ingredientes en un cazo a fuego suave, procurando que no hierva.
- Remover continuamente durante 10 minutos.
Aconsejo retirar la espuma que se ha formado en la mezcla porque al solidificarse su textura no es tan fina.
Vertemos la mezcla en un molde o en varios moldes individuales con formas y dejamos reposar durante 12 horas a temperatura ambiente.
Rebozamos en azúcar.
Se conservan en un recipiente hermético o en bolsas para congelar.
Nota: he leido algunas recetas en las que en lugar de agua ponían zumo o leche. Yo no lo he probado, pero con zumo seguro que le da un extra sabor a la golosina, y con leche un aporte vitamínico.
♥♥¿Os ha gustado el post de hoy? Sentiros almas libres para comentar, sugerir o preguntar. ¡Me encanta teneros por aquí! ♥♥
¡Feliz tarde de martes!
Qué buenas, Patri! Me ha encantado tu entrada y tu receta y no descarto hacer pronto, muy pronto…
La verdad es que conforme leía, parecía que era de mi vida de la que hablabas; cuando mi peque tiene compañía es cuando más tiempo tengo para hacer mis cosas y también me miran raro cuando lo comento.
Por otra parte, en casa, desde pequeña, mis padres siempre han consultado su colección de libros de Ana María Lajusticia para todo; vamos, su carita en la contraportada con esa blusa y su lazada super setentera eran ya como de la familia! Jajaja… Yo creía que eso sólo me pasaba a mí!
En fin, todo un acierto tus gominolas, de verdad! Un millón de gracias, guapa!
Me gustaMe gusta
Jajaj en mi casa también son mis padres los fans de Ana Maria LaJusticia, y mi madre la que me compraba las pastillas, por lo que imaginate su cara cuando nos dijeron que la gelatina era colágeno, jajaja.
Me alegro que te haya gustado el post, lo cierto es que son un vicio, mi marido ya se las ha zampado todas! Y eso que las hice hace solo tres dias!
Ya me contarás! Un beso!
Me gustaMe gusta
Están buenísimas!!!!!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Hola Patricia, soy la amiga de Isabel, desde luego, te admiro, ya que tienes tiempo para todo, siempre miro tu página, pues me parece muy interesante. Estas golosinas, sí las haré ya que imagino que a mi nieto le encantarán. Te mando un beso y espero que sigas tan activa como siempre pues es importante tener el tiempo ocupado. Saludos.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Hola francisca! Me alegro que te guste mi blog! Y cuando hagas las golosinas ya veras que no volverás a comprar mas! Lo de tener tiempo es sólo cuestión de ganas, ilusión y organización!
Me gustaMe gusta
holaaaaa! verás este año, tengo casi todo el verano para estar en casa y como los findes voy a hacer ferias, me he propuesto que si no todos los días, al menos la mayoría hacer una actividad con los peques así que me estoy buceando tu blog.
Hoy han tocado esta receta. ya la tenemos a enfriar y ellos muertos de impaciencia, además han escrito a papel tu receta por lo que es una divertida manera que no olviden lo hecho durante el año.
besos
Me gustaMe gusta
qué bueno Emma!!!! me parece genial tu iniciativa con ellos de escribirla en papel. Así pueden empezar su libretita propia de recetas.
Ya me contarás que tal!!!
Un beso!
Me gustaMe gusta
Bueno, pues ya tengo plan para ahora mismo! Ya te contaré guapa! Mil besos!
Me gustaLe gusta a 1 persona