torre den pau 4

La Torre de´n Pau es una de las fortificaciones históricas de la bahía de Palma del S. XVI,su torre de vigilancia servía para avistar cualquier incursión en las costas mallorquinas.

El fuerte perdió su uso durante el siglo XX, pese a colocarse en su interior dos baterías antiaéreas durante la guerra civil, pasando a un estado de abandono a partir de los años sesenta.  En 1975 su propiedad pasa al Ajuntament de Palma, a petición de los vecinos, para ser destinados sus terrenos a parque público.

Lamentablemente el abandono se prolongó hasta la inauguración en 1991, siendo desde entonces su estado variable en función de la atención de la administración a este rincón.  Durante los años de gobierno de Jaume Matas se proyectó situar aquí el centro de visitantes y administración del Parc Nacional de Cabrera, valorado en 10 millones de euros, que finalmente fue llevado a la Colonia de Sant Jordi, con un monumental complejo que costó 21 millones y está actualmente infrautilizado y con un importante coste de mantenimiento. Este proyecto llevó al abandono de la Torre d’en Pau entre los años 2001 a 2008, cedida al Parc Nacional sin que este realizara la menor actuación en el recinto. Posteriormente se ha recuperado la instalación, estando visitable su parte exterior, pero cerradas hasta nueva remodelación las dependencias subterráneas e interiores.

Ref. A Sangre y Hierro

♦ ♦ ♦

Este parque lo descubrimos el año pasado en un concierto benéfico que celebró Jaime Anglada junto con otros artistas y desde entonces vamos algunas veces para que los niños disfruten de las bicis.

Es un parque muy extenso y con diversas explanadas. En lo que se refiere a módulos de actividades (columpios, castillos), no es precisamente el más equipado, tiene lo justo. Pero el parque en sí no lo necesita porque los niños disfrutan de correr, jugar a la pelota o ir en bici.

torre den pau

 

torre den pau2

Y como siempre digo… “¡Más vale mapa en mano que indicaciones volando!”

Accede al Mapa de parques infantiles de Palma by Mallorkids.

♥♥¿Os ha gustado el post de hoy? Sentiros almas libres para comentar, sugerir o preguntar. ¡Me encanta teneros por aquí! ♥♥

¡Feliz  fin de semana!