Los orígenes de la Capilla del Puig de María se remontan al año 1348, cuando Europa sufría una epidemia de peste negra y Mallorca no se libró, lo que supuso la muerte de casi la cuarta parte de la población. Y fue así como, debido a la gran cantidad de bienes dejados por los muertos, el obispo concedió permiso para la construcción de una capilla en la cima del Puig de María.

puig de maria4

El Puig de María se encuentra en el km 52 de la carretera local PM-220 que llega al pueblo de Pollensa. Hace un par de años Toni y yo hicimos esta excursión cuando Lía tan solo tenía 1 añito e iba sentadita en su mochila Deuter. Nos gustó tanto que quisimos repetirla ahora que los niños ya pueden ir solitos.

Fuimos con mis hermanos, cuñadas y mis sobrinos, y si hubiéramos ido solos, seguramente no os la recomendaría con niños no acostumbrados a caminar mucho. Pero resulta que mi sobrino Leo me hizo cambiar de opinión totalmente.

Leo (4 años) nos dejó sorprendidos a todos, a su madre la primera. Es un niño al que no le gusta mucho caminar, y suele decir que está cansado a la primera de cambio. Pues bien, no sólo no le oímos protestar en ningún momento, sino que además iba a la cabeza del grupo, incluso corriendo en algunos tramos. Por lo que, visto lo visto, retomo mi recomendación inicial:

El Puig de María es una excursión apta para todos los niños, eso sí, a los pequeñines se les puede ayudar en algún momento, como fue el caso de Clara y Alex (2 y 3 añitos).

puig de maria_3

La excursión es muy fácil porque la mayor parte del tiempo transcurre por un camino asfaltado, eso sí, cuesta arriba. El último tramo es más duro por ser camino de piedras. En total es una horita de subida y otra de bajada. 40 minutos suelen transcurrir por el camino asfaltado y otros 15 por el camino de piedras.

puig de maria puig de maria_4 puig de maria_5

puig de maria_6

Una vez arriba las vistas a la bahía de Pollença, Alcudia y a la Sierra de La Tramuntana son increíbles.

Una vez en la cima del Puig de María encontraremos, una iglesia y una hospedería que ofrece todo tipo de facilidades a los senderistas:

  • Mesón para aquellos que quieran degustar una buena paella, fideua o arroz brut (siempre con reserva previa de por lo menos 5-6 días antes). La vez que fuimos con Lía pequeñita probamos el arroz brut. Estaba espectacular, salvo el detalle que a mí el toque de canela no me gusta en arroces.
  • Comedor para refugiar a los que traen su propio picnic y prefieren comer en el interior de la casa.
  • Horno de leña para quienes quieran preparar su propio asado.
  • Barbacoas en el exterior para quienes quieran preparar su propia carne a la brasa (No hace falta reservarla y en el refugio venden leña y carbón)
  • Merenderos varios para poder comer cómodamente.
  • Alojamiento. Tienen celdas de diferentes tamaños, y a diferencia de los refugios del Consell de Mallorca, éstas celdas NO son comunes, por lo que puedes reservar una celda según tu grupo, desde 2 personas hasta 8 personas. El precio de una celda de 2 personas es de 22€, e incluye sábanas.

Estuve hablando con un grupo que se había alojado allí esa noche, era un grupo con niños y me hablaron muy positivamente de su estancia. Por lo que no descarto volver en breve para poder daros una opinión personal de la pernoctación en el refugio.

Para los que quieran hacer bbqas y vayan cargados pueden optar por subir en coche hasta donde comienza el camino de piedras, descargar y volver a bajar el coche.

puig de maria3 puig de maria5

puig de maría Puig de Maria

El refugio no tiene web, pero os dejo sus datos de contacto:

¿Conocíais esta excursión? ¿Os habéis alojado alguna vez? ¡Me encantaría conocer vuestra experiencia!

¡Feliz domingo!