¡Qué recuerdos me trae este postre!.
A los 18 años me tomé un año sabático y me fui a Inglaterra. Este postre supone para mí un flashback a esa época, porque se convirtieron en mi perdición. A los 24 años, terminada la universidad, volví a instalarme en Inglaterra por unos añitos, pero no recuerdo consumir tantos triffles como cuando estuve a los 18 años. Supongo que aprendí la lección, porque cogí algunos kilitos de más.
El triffle es un postre muy típico en Reino Unido y habitual en las celebraciones familiares. Allí incluso los comercializan como una alternativa a los yogures, de hecho entrar en un Marks & Spencer significaba invertir un tiempo considerable en elegir cuáles me llevaba a casa.
Una vez en España, no he vuelto a pensar en ellos, ni se me había ocurrido la idea de replicarlos, hasta hace unos meses que los ví en algún blog.
La receta original de triffles lleva una capa de bizcochito, fruta y custard (crema inglesa), pero hoy en día se hacen triffles de mil maneras diferentes. La receta que os traigo está pensada según los gustos de mis hijos, pero podéis adaptarla muy bien al gusto de los vuestros.
Animaros porque es muy sencilla de hacer.
Triffle de fresas y melocotón (para 8 vasitos aprox)
- Un sobre de gelatina de fresas
- Fresas
- Melocotón en almibar (ya que todavía no es la época)
- Nata montada
- Custard cream(crema inglesa) – Receta al final del post
- Virutas de chocolate (opcional)
Cortamos fresas en trocitos pequeños y colocamos en el fondo de los vasitos
Preparamos la gelatina siguiendo las instrucciones del paquete. Dejamos que enfríe ligeramente en nuestro cazo (sin llegar a cuajar) para que no poche completamente las fresas. Cuando veamos que sigue líquida pero ya no humea del calor lo vertemos en nuestros vasitos con fresas.
Metemos en la nevera para que se solidifique. Tardará entre media y una horita en función de la cantidad que pongáis.
[No hagáis el custard hasta que no veáis que la gelatina está ligeramente solidificada, porque si la añadís estando todavía líquida se mezclará todo. Y si hacéis la crema pero esperáis a ponerla en los vasitos, se os cuajará en la Tmx]
Dicho esto, una vez solidificada la gelatina, procedemos a hacer la crema en la tmx (ver receta al final del post) y vertemos un poco en cada vasito.
Cortamos el melocotón en almíbar en trocitos pequeños y ponemos un poco en cada vasito.
Añadimos la nata montada y espolvoreamos virutas de chocolate.
¡Bon Apetit!
¡Os aseguro que vuestros hijos disfrutarán!. Y muy al contrario de lo que parece es un postre bastante ligero (no en calorías sino en cuanto a la sensación posterior).
Observaciones:
- Podéis substituir la fruta por la que más os guste ya sean congeladas, frescas o en almíbar, pero:
- Si son en almíbar o congeladas debéis aseguraros de quitarle todo el agua, usar papel de cocina para secarlas.
- Hay frutas frescas que no permiten un buen cuajado de la gelatina por la cantidad de agua que llevan, como son la piña o el kiwi. Pero su versión en almíbar sí funciona bien.
Receta de Custard Cream en Thermomix
(sacada de aquí)
- 250 ml de leche entera
- 250 ml de nata
- 4 yemas de huevo
- 60 gr de azúcar
- 20 gr de maicena
- Semillas de 1 vaina de vainilla
Poner todos los ingredientes por orden de mención en la Tmx.
Cocinar 10 minutos, velocidad 4, 90º
[Para los principiantes en la cocina las semillas de la vaina se consiguen cortando transversalmente la vaina y raspando en su interior las semillas. Os dejo unas fotos que he encontrado que lo entenderéis mejor]
Este post participa en la fiesta de enlaces de Personalización de blogs.
Te puedes creer que después de haber pasado también mis buenas estancias en Inglaterra y Escocia, nunca comí triffles? Fue hace como tres o cuatro años en una novela victoriana (muy graciosa, por cierto) donde los descubrí.
Creo que es un postre perfecto, con sus distintas capas, para tenerte atenta ahí todo el rato a ver qué te coca ahora. Tu versión me parece sencillamente una genialidad, sobre todo con nanos en casa.
Un besito, preciosa!
Me gustaMe gusta
jo!! viniendo de tí, una artista de la repostería, eso es un honor!!.
Y no me puedo creer que nunca comieras uno!!!… Cuando era jovencita, cada verano me mandaban un mes a Inglaterra a convivir con una familia, siempre había triffles en las casas donde me acogían, no fallaba ni una! Y de hecho, la gelatina la descubrí allí, con estos postres, la consumen un montón verdad? recuerdo gelatina con helado de vainilla, gelatina con apple crumble, gelatina en triffle,… no es que sea un ingrediente típico de Inglaterra, pero será que siempre me tocaban familias fanáticas de la gelatina. Pero desde luego el Triffle se llevaba la palma, y claro, ya cuando me fui a vivir a Londres por mi cuenta, los triffles caían como moscas… y con custard cream… dios mio… aún no he cenado y estoy por hacerme uno rapidito, malo que necesita cuajarse y enfriarse que sino, ya estaba en la cocina en lugar de en el ordenador jajajajaj.
Un beso Rosa!
Me gustaMe gusta
Gracias, Patri, por la parte que me toca. Lo que más recuerdo, gastronómicamente hablando, eran los desayunos interminables con decenas de platos y tostadas a tutiplén (I❤ breakfast), los scones, custard eso sí, en todo, y la comida de pub (me encanta!). Nunca he sido muy golosa, así que seguro que no me fijaría mucho en los dulces (I cross my heart!).
Qué ratito más bueno rememorando…
Me gustaMe gusta
Pues fijate que a mi los scones nunca me conquistaron… Y eso que hay verdadera pasión por ellos… Y si, lo de los desayunos es memorable, una de las tradiciones que podríamos adoptar…😉
Me gustaMe gusta
Que buena pinta que tiene. Quizás me anime ha hacerlo
un beso
Me gustaMe gusta
Te lo recomiendo muchísimo!! Un beso Yahira
Me gustaMe gusta
Tiene muy buena pinta. Me gusta mucho para los peques y para los grandes, es una receta muy fesquita para el verano. No tengo termomix, buscaré alguna receta espero que se me de bien la custard cream
Me gustaMe gusta
Hola Marta!!
no necesitas termomix! puedes hacer la custard cream con cazuela, o sino también puedes sustituirla por natillas. Espero que te guste!!
Me gustaMe gusta