Si de algo presumimos en Mallorca es de calas, muchas de ellas de fácil acceso y por tanto muy populares y transitadas. Pero también tenemos muchísimas calas no tan conocidas y mucho menos transitadas, algunas de ellas porque su acceso es limitado  por tierra.

La excursión de hoy nos lleva a 4 de estas calas poco transitadas, que además de acumular gran cantidad de posidonia (lo que las hace menos atractivas a los turistas), su acceso por tierra aunque no es complicado, en verano con el sol en modo grill, el llegar a ellas se hace duro. De ahí que recomiendo esta excursión en primavera u otoño, o quizá aprovechar uno de esos respiros que te da el verano, con días medio nublados o lluviosos, que es cuando nosotros fuimos a principios de junio (solo que al final nos salió el sol y queríamos morir!).

Os doy otro dato que a muchos papis os va a encantar. ¡Es apta para carritos de bebe!. Todo el recorrido transcurre por un camino de tierra con algunas piedrecitas, y sé que muchos tenéis cochecitos todo terreno, por lo que aquí tenéis una opción muy buena. Y sobra decir, que es facilísima para hacer con niños. Incluso podéis adaptarla a su aguante recortando el número de calas a visitar. Este día nos acompañó una amiguita de Lía, era su primera excursión y la aguantó perfectamente, eso sí… creo que una vez en el coche el cansancio pudo con ella porque no articuló palabra 😮

El recorrido total caminando serán unas 3 horitas, más luego los descansos y parones para comer o merendar.

Voy a intentar esmerarme en ofreceros las mejores indicaciones para llegar a ellas, porque aunque es fácil, ¡nosotros nos perdimos!.

Una vez en la carretera Ma-4014 de Porto Cristo a Porto Colom hay que girar en el km 6, es el desvío a Calas de Mallorca(imagen 1). Una vez tomado este desvío, hay que seguir recto hasta que veamos un pequeño camino a nuestra izquierda (imagen 2). Es un camino cortado que te lleva a la Finca Son Roig. Es ahí donde dejaremos nuestro coche (imagen 3) e iniciaremos nuestro recorrido a pie.Excursion_4cales1Caminaremos unos 10-15 minutos y llegaremos a nuestro primer desvío. El camino de la derecha nos llevará a Cala Bota, el camino pequeño que sigue recto no comprobamos a donde lleva L, y a la izquierda es por donde seguiremos para llegar al resto de calas.

Excursion_4cales3Excursion_4cales2Cala Bota es una pequeña calita de cantos rodados con mucho encanto, a mí me gustó porque el camino que lleva a ella es muy diferente al resto. Es un camino muy frondoso, y como el día era nubloso era perfecto para inventarnos una historia de hadas. Estuvimos un buen rato en silencio a ver si veíamos alguna 😉 pero no hubo suerte. Y justo cuando llegamos a la calita empezó a llover y volvimos atrás a refugiarnos en él y aprovechar a comer algo porque estábamos hambrientos. ¡El juego que dio la historia de las hadas!, hasta que Lía se cansó de estar en silencio y dijo que ya no quería ver más hadas.

En el camino a Cala Bota también hay una pequeña cueva, que por supuesto los 3 quisieron ver, pero ninguno se quiso meter porque “olía mal”, realmente solo olía a tierra mojada, pero estaba limpia.

Excursion_4cales4Excursion_4cales5Volvimos a nuestro cruce y retomamos el camino hacia las demás calas.

Excursion_4cales6La siguiente cala es Cala Virgili y  su desvío se encuentra a 600 metros del cruce, que son aproximadamente unos 12 minutos. Una vez en este punto, el descenso a la cala son otros 10-12 minutos. Nos encontraremos con una cala con un pequeño embarcadero en deshuso pero apuntalado. Allí nosotros paramos para comer. Siempre os recomiendo llevar alicientes para los niños en las excursiones, en la primera cala el aliciente era el aperitivo, en la siguiente comer, en la tercera el postre y de vuelta al coche unas chuches. ¡El esfuerzo siempre tiene su recompensa!.

Excursion_4cales7 Excursion_4cales9 Excursion_4cales10 Excursion_4cales11 Excursion_4cales12Y vuelta al camino principal para recorrer otros 600 metros hasta llegar al desvío de Cala Pilota.Muy similar a Cala Virgili, aunque con un montículo de piedras ideal para los escaladores más pequeños. Aquí hicimos un pequeño descanso para comer nuestras galletas de chocolate y grabar nuestros nombres en las piedras.

Excursion_4cales13Excursion_4cales14La siguiente cala sería Cala Magraner, nosotros no llegamos a verla, pero su desvío está a tan sólo unos pocos minutos del desvío de Cala Pilota.

Espero que os haya gustado la excursión de hoy, fácil y apta para todos los públicos… incluso perros!.