Hace dos fines de semana nos fuimos de boda a Calasparra, un pueblito de la región de Murcia.

Cuando comentaba en mi círculo de amigos o conocidos que nos íbamos a Calasparra, los que parecía que sí conocían la zona me comentaban que poco había que ver por ahí. Por lo que si me lo permitís, hoy quería hablaros un poquito de esta zona que sí tiene mucho que ofrecer, y seguramente para muchos sea tan desconocida como lo era para mí antes de visitarla.

Lo cierto es que solo tuvimos un día para descubrir Calasparra, pero os aseguro que lo exprimimos al máximo.

Calasparra es nacionalmente conocida por su cultivo de arroces, de hecho en 1986 se les otorgó la Denominación de origen porque la calidad en sus arroces es única. El arroz bomba es la especializad de sus tierras. No tuvimos tiempo de visitar tierras arroceras ni el museo que está en el centro del pueblo, pero sí pudimos llegar hasta el mirador de los Arrozales y hacer un par de fotos.

Calasparra

Calasparra14

Paseo por el Rio Segura – Cañón de Almádenes

La boda había sido el sábado a mediodía, por lo que no trasnochamos mucho y pudimos madrugar el domingo para ir de excursión por el Río Segura. Existen diversos tipos de excursión por el río, con diferentes duraciones y diversas embarcaciones. Como íbamos con los niños nos llevaron con una balsa de rafting por el tramo más tranquilito del río. Es una actividad súper bonita para hacer con los niños y estoy segura que se puede hacer por muchísimos ríos de España, por lo que si tenéis la oportunidad, no lo dudéis un segundo.

Los niños se lo pasaron bomba y hasta remaron en algunos tramos, aunque a su manera😉

A mitad del paseo nos bajamos de las balsas para visitar las pinturas rupestres que se han hallado en el Cañón de Almádenes.

Calasparra6

Calasparra10 Calasparra8 Calasparra5 Calasparra4

Calasparra11

Visita de las Cuevas del Puerto

Al terminar nuestro paseo de dos horitas por el río nos fuimos hasta las Cuevas del Puerto, no es que estén en zona costera, sino que la zona se denomina así. Es la red espeleológica más grande de Murcia descubierta en los años 60.

La subida a las cuevas es corta, unos 300 metros, pero madre mía!!! 300 metros de pendiente!!… Los niños ni se inmutaron pero los mayores llegamos sofocados!

Me encantaron las cuevas, tan diferentes a las que había visitado hasta ahora. La cueva está dividida en 3 zonas: la seca, la semi-humeda y la humeda. Entre las dos húmedas no pude percibir mucha diferencia, pero la zona seca me pareció especial y espectacular, de hecho la denominan la sala de Gaudí, porque los huecos que se forman en las rocas a causa de las burbujas de aire recuerdan a la Pedrera de Gaudí en Barcelona.

Se desciende hasta 120 metros por lo que el recorrido es largo y no se hace nada pesado, incluso en algún momento es aventura total porque tienes que agacharte tanto que casi hay que pasar a gatas.

La guía se portó genial y prestó mucho atención a los niños, buscando formas a las rocas, les mostró tortugas, la dama y el vagabundo, la cara del malo de Harry Potter, una máscara,…

Además hicieron a Alex portador de linterna y os podéis imaginar… alumbraba de todo menos el suelo por donde teníamos que pasar!.

Esta cueva ofrece la alternativa a los más aventureros de descender por zonas no aptas para claustrofóbicos y niños, ya que es una excursión donde hay que hacer rappel y donde hay que estar mentalizado a aguantar casi 8 horas bajo tierra.

Calasparra12 Calasparra13

Calasparra20Calasparra22

Calasparra18

En esta foto podemos ver perfectamente cómo se forma una estalactica. Cada 100 años crecen 1 centímetro.

Calasparra17

En esta foto podéis ver varias figuras: el cuerno y la máscara.

 El Santuario de La Virgen de la Esperanza. Patrona de Calasparra.

Una de las cosas que teníamos claras que visitaríamos sería la cueva de la Virgen de La Esperanza, y no porque tengamos especial intereés en la cultura religiosa, sino porque a esta Iglesia le debe su nombre mi suegra y porque cuando nacieron mis hijos se encendieron velitas en ese santuario velando por ellos. Era uno de los principales motivos del viaje además de la boda, mi suegra siempre había querido llevar a Lía y Alex a que conocieran a su virgencita, como dice ella.

Lo cierto es que es un santuario precioso por dentro y por fuera. La ermita se encuentra enclavada en una cueva natural sobre en el interior de la montaña rocosa. La leyenda dicen que en este santuario es donde se apareció la vigencita “la pequeñica” que llaman ellos. Y hay un cartel que indica el lugar exacto.

Es una visita, además de obligada, preciosa, porque además por delante del santuario justo pasa el río Segura y hay un paseo precioso y muy concurrido por los del pueblo ya que ofrece parrillas para que puedan pasar allí el día las familias haciendo sus barbacoas.

Y esto es todo a lo que nos dio tiempo visitar en un día. Pero volveremos porque, además de haber dado nuestra palabra porque nos quedaron muchas otras cosas que hacer y visitar, como que los niños montasen en los caballos del primo Dani, o visitar el Castillo de Caravaca que vimos desde la autopista, hemos dejado ahí a gente maravillosa que nos acogió con los brazos abiertos y trató a mis hijos como si fueran sus propios hijos y por tanto cumpliremos nuestra palabra de volver.

Calasparra15 Calasparra16