Como mallorquina que soy, sentía ya vergüenza no haber subido nunca al Castillo de Alaró, por lo que a principios de septiembre quise tomar medidas y llamé para reservar en la Hostatgeria del Castell. Hay que hacerlo con tiempo porque suele llenarse enseguida. Nosotros tuvimos suerte y justo el fin de semana que me interesaba de octubre estaba disponible, el resto ya estaban completos.

El Castillo de Alaró está considerado un bien de interés cultural. Se construyó con fines militares gracias a su posición elevada que permitía tener el control de la zona, pero casi mil años, en el S. XVI, pasó a convertirse en un espacio de culto religioso con la construcción de un santuario. El santuario se mantiene intacto, pero del Castillo ya solo quedan restos, aun así es un espectáculo visual subir hasta la cima, y os animo porque merece la pena.

La pregunta del millón… ¿con niños? Mi respuesta de siempre: POR SUPUESTO.  Muchos papis que siguen mi blog me comentan “es que tus hijos ya están muy acostumbrados”, y sí, mis hijos están acostumbrados a caminar (que eso no les excluye de quejarse a veces, – ¡son niños!-) pero en ocasiones se apuntan amigos que quieren “probar” con sus hijos, y se llevan una sorpresa muy grata de ver lo bien que responden.

Al Castillo de Alaró subimos con unos amigos del cole que no aún no se habían iniciado en el tema de las excursiones. Su pequeño, de la edad de Alex (3a), en palabras de su madre “no consigue bajar Jaime III sin pedir brazos”, pues ahí le tenéis, subiendo al Castillo de Alaró como un campeón y solo fue cuando alcanzábamos la cima que soltó un tímido “estoy cansado papi”. Y es que siempre lo digo, las limitaciones muchas veces las ponemos nosotros mismos, ellos no cansan, SE ABURREN y por eso se quejan muchas veces. Por eso es importante siempre motivarles, ir con amiguitos es la mejor de las motivaciones, dejarles jugar mientras caminamos es también importante. De ahí que nosotros tardáramos 3 horas en subir en lugar de 1 hora. Cogimos toooooooodas las bellotas del camino, buscamos el palo más grande, escalaron en lugar de ir por el camino marcado, se deslizaron por pequeñas laderas del camino como si fueran toboganes, hicimos un parón largo para comer y jugar, etc…. En este caso llegar a la meta era importante si no queríamos dormir a la intemperie, pero no tiene por qué ser el objetivo de una excursión.

Castillo_de_Alaró1 Castillo_de_Alaró3 Castillo_de_Alaró4

Castillo_de_Alaró7 Castillo_de_Alaró8

Castillo_de_Alaró19

Recuerdo nuestra primera excursión las Navidades pasadas sin las mochilas porta-niños, la primera excursión caminando de principio a fin (Lía 4 años recién cumplidos, Alex 30 meses) salimos de casa ya motivados en busca de algarrobas para los camellos de los Reyes Magos. Cogimos un camino cualquiera de Valldemossa y empezamos a caminar sin destino. Así fuimos conociendo dónde estaba su límite y los niños se fueron a casa contentos con sus bellotas (no encontramos algarrobas), y las pusieron debajo del árbol de Navidad, fue su trofeo.

Y bueno, al tema. Para iniciar la excursión al Castell de Alaró se puede hacer aparcando en alguno de los parkings del Restaurante Es Verger. Hay otro parking más arriba, pero desde el restaurante al segundo parking, que son unos 20 minutos caminando, el camino es bastante pedregoso, por lo que no lo recomiendo salvo que tengáis un todo terreno.

Para los que hace tiempo que no vais al Restaurante, deciros que han mejorado mucho el camino, yo lo recordaba mucho peor. Las curvas siguen estando, pero el camino está ligeramente asfaltado, por lo que los coches no sufren como antes.

Iniciamos la excursión desde el parking del restaurante y no tiene perdida, ¡todo hacia arriba!. El camino al principio es más llano, luego un poco más pedregoso y finalmente con escalones de piedra. En algunos tramos hay que ir con precaución con los niños, es importante remarcarles que vayan siempre por el lado de dentro, pero que con ir con un poquito de ojo es totalmente factible ir con niños.

Castillo_de_Alaró5 Castillo_de_Alaró6

Castillo_de_Alaró18La Hostatgería tiene 5 celdas con dos literas cada una, es decir, no es una habitación comunitaria como en la mayoría de refugios, cosa que me sorprendió, porque tengo entendido que hace años el dormitorio era una comuna no en muy buen estado. Todo lo contrario de ahora, en muy buen estado todo y limpio. No alquilan sábanas, por lo que nosotros nos llevamos nuestros propios sacos de dormir. Tampoco hay duchas, solo aseos, y es que el agua que se utiliza es de lluvia por lo que intentan limitar el uso al mínimo. Ofrecen desayuno, comida y cenas bajo reserva, pero nosotros fuimos de picnic y nos permitieron sin ningún problema cenar dentro, porque fuera ya hacía fresquete. Otro punto a tener en cuenta es que toda la basura que se genere hay que bajarla, ya que ellos solo cuentan con burros para subir y bajar los enseres que necesita La Hostatgería.

Castillo_de_Alaró14Castillo_de_Alaró21

Castillo_de_Alaró16El precio de alojamiento es de 15€ adulto y 7.5€ niño. Para reservas y más información clicar aquí.

Desayunar con esa vista es un lujo que está a nuestro alcance, por lo que no lo dudéis. Hasta ahora os he descrito bastantes excursiones pero en ninguna he insistido tanto en animaros, porque de verdad merece mucho la pena.

Al día siguiente nuestro trofeo fue comer en el Restaurante Es Verger, caracoles, frito, un buen arroz brut y pierna de cordero. Impresionante. Eso sí, hay que ser conscientes donde se va a comer, en TripAdvisor hay muchas críticas del servicio, de la comida, del ambiente. En nuestro caso el servicio EXCELENTE ¡y eso que éramos 24! la comida INCREIBLE, y el ambiente, pues el de un restaurante de montaña, muy de ir por casa y con mesas compartidas en algunos casos. Precio bien, a nosotros nos costó 60 euros por familia.

En resumen, un fin de semana de increíble con una compañía de lujo en un paisaje de cuento.

¿Habéis ido ya? ¿Os animáis?

Castillo_de_Alaró17

Tal y como dije en Instagram cuando subí esta foto, un desayuno de lujo no siempre está en qué se desayuna, sino en dónde y con quién.

Castillo_de_Alaró10 Castillo_de_Alaró11

Castillo_de_Alaró

Desde ya nuestro equipo de refugios!

Castillo_de_Alaró20

El leñero no sabe lo agradecidos que le estamos por lo entretenidos que estuvieron los niños durante más de dos horas 🙂