Tenía muchísimas ganas de conocer la famosa cueva del L´Avenc de Son Pou. Es una cueva natural que se encuentra en el Camí de Coanegra entre Orient y Santa María del Camí.

Avec des Pou_06A la cueva se puede acceder desde Orient (como continuación de la excursión a Salt des Freu que os describí en este post) o desde Santa María, que es la que os cuento hoy.

Aviso, el camino es largo, creo que es de las excursiones más duras que hemos hecho con los niños, con un total de 5 horas caminando. Pero por su dificultad es una excursión apta para todas las edades porque no es peligrosa ni complicada (salvo en un pequeño tramo de la subida a la cueva), pero yo la recomendaría para niños a partir de 5 años, Alex este día no estuvo muy enérgico y Toni tuvo que ayudarle mucho, por lo que no me sirve mucho de referencia para niños más pequeños. Pero Leo, su primo de 5 años la hizo sin ningún problema. Además de la cantidad de niños que nos encontramos por el camino.

Según las indicaciones, el punto de subida  a la cueva está a 1h y 20 minutos desde Orient y a 1 h y 50 minutos desde Santa María, junto en el punto de encuentro de los dos caminos está la subida a la cueva. La subida a la cueva son otros 25-30 minutos. Sabiendo esto quizá hubiéramos optado por hacer la visita a la cueva desde Orient, y así volver a recrear la vista con las impresionantes cascadas del Salt des Freu, pero como una ese día no se había preparado muy bien la excursión puesto que la idea inicial era otra, fuimos a la aventura y quisimos probar suerte desde el Camí de Coanegra desde Santa María.

Si venís desde Palma, el Camí de Coanegra se encuentra saliendo del pueblo de Santa María, es el último camino a la izquierda. Si venís desde Inca, sería el primer camino a la izquierda antes de entrar en el pueblo, os podéis guiar por la indicación hacia las bodegas Macía Batle que están en el Camí de Coanegra* (ver Nota al final del post)

Una vez en el Camí tenéis que llegar hasta el Sector V, es una calle sin salida. Aparcar donde podáis. Veréis coches aparcados incluso mucho antes, nosotros nos arriesgamos a llegar hasta el final y tuvimos la gran suerte de encontrar 3 sitios para los 3 coches que éramos justo al inicio del recorrido.

El inicio del recorrido es sencillo. Ojo que si ha llovido en algunos tramos hay bastantes charcos, por lo que las botas de agua no son una mala opción para los niños, aunque tampoco las recomiendo porque luego el recorrido en piedras es duro, y las botas de agua no son la mejor alternativa. Yo estuve alternando zapatos en Alex, es una carga extra en la mochila, pero así me aseguraba poder llegar al final sin altercados.

Avec des Pou Avec des Pou_14 Avec des Pou_13Nosotros solemos siempre comer una vez que llegamos al objetivo, pero en este caso no os lo recomiendo salvo que salgáis temprano porque el recorrido hasta la cueva es largo. Por el camino tenéis un montón de sitios perfectos para montar el picnic.

Hay un momento que el camino a seguir puede resultar confuso, os indicaré el punto para que no hagáis de pardillos como nosotros y todos los que nos siguieron detrás! 😛

Es el momento que llegas a un camino con una casa privada a la izquierda y otra casi al final del camino y os días cuenta que tenéis que subir a la derecha por la montaña. A los pocos metros de “escalar” por la montaña hay una verja y a la derecha un camino en pendiente para seguir “escalando” por la montaña … NO LO COJÁIS!!!… abrir la verja y seguir vuestro camino. Nosotros pusimos a prueba a los niños y respondieron muy bien!!! creo que fue lo que más les gustó aunque los mayores íbamos como gatos con las garras aguzadas.

Avec des Pou_15

DSC_00942-2

Veréis que hacia donde señalo hay una especie de camino ascendente. No hay que seguir subiendo, sino cruzar la verja.

La cueva es impresionante. Se puede acceder a ella desde la entrada natural (solo para aventureros que lleven el material necesario), o por el túnel (para el resto de mortales).

La cueva tiene una altura de unos 50 metros aproximadamente por lo que una vez que entras en ella tienes ante ti una maravilla de la naturaleza. En las fotos no se puede apreciar su inmensidad porque no llevaba trípode y no pude sacar buenas fotos, pero confiar en mí cuando digo que el esfuerzo tiene su recompensa.

Avec des Pou_04 Avec des Pou_08

Avec des Pou_05Recomendaciones:

  • Buenos zapatos de montaña tanto para niños como adultos (hay muchas zonas de piedras y podéis acabar con los pies machacados si no lleváis un buen calzado).
  • Recambio de ropa! Con niños siempre es recomendable llevar una muda de recambio. Nosotros hicimos uso de ella!.
  • Botas de agua son opcionales
  • Linternas o frontales, no son necesarias, pero para el túnel de entrada a la cueva puede ser divertido para los niños (la linterna del móvil es otra opción).
  • Mucha agua, incluso en invierno.

*Nota: Esta excursión la realizamos a principios de Diciembre 2014, y parece ser que desde Enero está prohibido aparcar a lo largo del Camí de Coanegra. Existen rumores que van a cerrar la cueva y abrirla solo para grupos o visitas guiadas, pero a día de hoy solo es un rumor y no ha salido información al respecto.

Avec des Pou_16 Avec des Pou_12 Avec des Pou_03 Avec des Pou_17