La receta de hoy es un clásico. Si nunca la habéis hecho os lo recomiendo, no volveréis a comprar esta tarta nunca más. Está riquísima y se hace en 10 minutos. De hecho a mí me gusta mucho más que las que venden.
Hay dos versiones de la tarta de manzana, con relleno de crema pastelera o de compota de manzana, según lo que tenga en la nevera, porque pese a mi afán de organización, a veces soy capaz de recurrir a la improvisación 😉 Ambas versiones están riquísimas, no sé por cual me decantaría. Hay quienes no la rellenan, y ponen la manzana directamente sobre el hojaldre, a mi esta opción no me gusta mucho, es más seca.
Si hay algo que no falta en mi congelador son placas de hojaldre o pasta brisa. Son mi alternativa cuando no tengo nada para cenar o me invitan a comer a algún sitio. Se descongelan en 20 minutos. Esta vez os muestro fotos rellena de crema pastelera (bueno, en mi caso custard cream – la versión inglesa) porque no tenía suficientes manzanas para hacer la versión con compota.
Hojaldre de manzana
- 1 placa de hojaldre (os recomiendo las del Lidl, pero las del Mercadona no están mal, aunque son más pequeñas).
- 2 manzanas grandes (idealmente Reinetas, sino Golden) para las placas del Mercadona, 3 para las del Lidl.
- Gelatina neutra en polvo
Relleno de custard cream:
- 125 ml nata
- 125 ml leche
- 2 yemas de huevo
- 10 gr maicena
- 30 gr azúcar
- Semillas de vaina de vainilla o esencia de vainilla.
Relleno de compota:
- 2 manzanas (Golden o Reinetas)
- 100 gr Azúcar
- Un chorrito de agua
- canela (opcional)
Sacamos del congelador la placa de hojaldre y mientras se descongela hacemos el relleno:
Para la Custard cream: metemos todos los ingredientes por orden en la TMX. 90º, 10 minutos, velocidad 4, giro a la izquierda.
Para la compota: llevar todo a ebullición removiendo constantemente. Tiene que quedar una compota sin tropezones, podemos recurrir a la batidora. Una vez lista espolvoreamos un poco de canela.
Extendemos la placa, cubrimos del relleno, dejando un centímetro a cada lado.
Laminamos las manzanas y cubrimos la tarta. Ojo, las manzanas se reducen en el horno, por lo que ser generosos a la hora de repartir manzanas.
Horno 180º hasta que el hojaldre se dore, aproximadamente 30 min.
Sacamos del horno y dejamos enfriar.
Preparamos el glaseado con la gelatina según las instrucciones de vuestra marca. Yo suelo utilizar ½ de agua ½ de zumo de manzana para que tenga un poco de sabor.
Cubrimos de gelatina la tarta con un pincel.
Dejamos enfriar y ¡listo!