El fin de semana pasado nos fuimos a pasar una noche al refugio de Can Boi en Deiá, ya os lo contaré en otro post porque de verdad que es muy muy recomendable, además viene con excursión incluida😉

{Antes de comenzar a contaros nada os tengo que pedir disculpas por la calidad de las fotos, me quedé sin carga en las dos baterías de la cámara (vamos, un disgusto en toda regla). Y encima mi móvil sin apenas batería, por lo que tuve que tirar con móviles ajenos}

El domingo nos levantarnos en el Refugio Can Boi, desayunamos tranquilamente y decidimos pasear por el pueblo. Nunca me había adentrado en su interior, solo conocía lo que se ve desde la carretera principal, la Iglesia y el cementerio.

Si antes ya era consciente de lo precioso que es el pueblo, ahora no puedo más que dar fe de ello. Eso sí, hay que estar preparado para subir y bajar cuestecitas.

Los niños tuvieron distracciones de sobra, cualquier cosa les llama la atención, y en Deiá hay todo lo necesario:

  • caracoles por el camino, discutiendo sobre si estaban o no vivos
  • gatos descansando en los tejados “¿pero por qué no se mueve mamá?” “¡parece muerto!”” ¡mamá que no se mueve el gato!…” – dos horas observando al gato que simplemente intentaba descansar en las tejas…
  • parques ideales en sombrita y con vistas a la Tramuntana
  • diversidad de árboles frutales o plantas a incluir en el concurso de “quien sabe qué árbol/planta es ésta” de mi amiga Jimena
  • escarabajos plateados (pjjjj… no comment)
  • y el colofón: una carrera de motocross. La cara de alucine de Alex era genial, y por supuesto la frase esperada “mamá yo quiero una moto de esas”

Pero lo mejor de nuestro paseo fue sin lugar a duda toparnos con el Museo Arqueológico, justo al final de nuestro recorrido y a unos pasos ya del refugio, con la tremenda suerte que en ese preciso momento estaban organizando un taller infantil educativo sobre los molinos de agua.

La entrada al Museo es gratuita, es pequeñito pero con una tremenda historia detrás, la historia de William Waldren, un arqueólogo-paleontólogo ya fallecido, hijo adoptivo de Deia, y considerado un revolucionario en su materia, cuya labor jamás fue reconocida por la Universidad de las Baleares puesto que al utilizar técnicas demasiado avanzadas en la época, las fechas de sus descubrimientos no cuadraban con las estipuladas por la Universidad.

Es su mujer, Jacqueline, quien sigue al frente del museo fundado en 1962, mostrando al público la historia y trabajo de su marido en una pequeña casita del pueblo convertida en museo. GestionDiversa_Mallorkids01 GestionDiversa_Mallorkids03 GestionDiversa_Mallorkids08Para ayudar a dar difusión la labor de Willian Waldren y su Museo, la empresa GestiónDiversa se encarga de organizar talleres infantiles con finalidad educativa y a un precio económico 5€ por niño. Su lema es Cultura para todos.

Gestión cultural diversa para gente diversa. Apostando por un lenguaje universal sin limitaciones físicas, intelectuales o emocionales.

GestiónDiversa lo forma un grupo de investigadores de diversos campos con sede en Esporlas, donde realizan la mayor parte de su actividad: talleres infantiles y para adultos, rutas culturales, patrimonio, cursos de formación, etc… Cuando conocieron el proyecto de Jacqueline no dudaron en apoyarlo y desplazarse para realizar talleres insitu.

La visita al museo no entusiasmó a los pequeños, para qué engañarnos. Seguramente porque estuvimos más atentas a escuchar y aprender nosotras mismas que a transmitírselo a los niños. Pero el taller resultó todo un éxito!

 GestionDiversa_Mallorkids04  GestionDiversa_Mallorkids06

Cuando llegamos nos habíamos perdido ya parte del taller, que consistía en la reproducción de una película mostrando el funcionamiento y las características de los molinos de agua prehistóricos, y dando pequeños trucos a los niños para reconocer parte de sus elementos si alguna vez se topaban con ellos. Luego realizaban un dibujo y finalmente pintaban un molino en una teja de barro. Nosotros nos perdimos la primera parte y llegamos en el momento de pintar la teja😀

Tanto Santi como Nuria (arqueóloga y mamá de dos ricuras) fueron encantadores con los niños y rebosantes de paciencia. Alex no dejaba de aplicar capas de pintura (sobre sus brazos, sobre la teja y sobre su camiseta😮 ).

Eran ya casi las 2pm, todas las tejas menos la de Alex ya barnizadas y él  seguía sin considerar por terminada su obra. Y aun así, y pese a que el Museo ya estaba cerrado, Nuria sacó su portátil, y ahí, de manera improvisada les mostraron el vídeo a los niños.

GestionDiversa_Mallorkids07

Si os ha gustado y pasáis por Deià, GestiónDiversa organiza talleres en el Museo cada 15 días, por lo que si no voy mal, el domingo 21 de junio toca taller!. Tanto en Facebook como en su web podréis informaros de todas las actividades que realizan.

Datos del museo:

Deia Archaelogical Museum and Reserach Centre (DAMARC)
Abierto 1 abril – 1 octubre
Sábados 5 -7 pm
Domingos 11 am – 1pm
c/ Teix 4
Telf. 699.95.79.02

Datos de GestiónDiversa:

GestionDiversa
Telf. 617 58 50 53
[email protected]
www.gestiondiversa.com
Facebook: @gestiondiversa