Tercer y último post sobre nuestro viaje por los Alpes Franceses, prometido ❤

Lyon

Esta ciudad no pertenece a la región de la Alta Savoie, pero no queríamos dejar de visitarla ya que tanto Paula de Sweetale, como mi amiga Marga me habían hablado maravillas del Parc de la Tête d’Or. Por lo que fuimos directos a él.

Lo cierto es que merece muchísimo la pena. Es uno de los más grandes de Francia con 117 hectáreas (casi las mismas que El Retiro), solo que alberga casi el doble de actividades. Un jardín botánico, un zoo, alquiler de bicicletas, alquiler de vehículos de agua ( barcas, patinetes, etc… ), karts para niños, mini circuitos de kars o de barquitas sólo para niños, parques infantiles, etc…

Estuvimos solo una mañana y no nos dio tiempo a verlo todo.

Dia6_Lyon (68)2

Por la tarde paseamos por el casco antiguo de la ciudad y visitamos la Basílica de Notre Dame a la que se accede con un trenecito cremallera que sale desde el mismo casco antiguo.

Dia6_Lyon (125)2

De todo nuestro viaje, fue lo que menos nos atrajo, ya os dije que íbamos con el chip montaña, lagos y vistas. Lyon es una ciudad bonita y enorme, pero no era nuestro interés en este viaje salvo por el parque.

Annency

Creo que nadie que se precie a visitar la Alta Savoie puede obviar esta divina ciudad. De hecho está considerada una de las más bonitos de Europa, es “La Venecia Francesa”. Y sí, nos gustó mucho. ¡No voy a ser yo que desmienta los mitos! 😛 Hay que verla, sin duda. Pero disfruté mucho más perdiéndonos por los pueblecitos de montaña con sus casitas de madera y sus encantadores vecinos. Y es que todo el encanto de esta preciosa ciudad situada en el lago con el mismo nombre, en mi opinión, se pierde con los millones de turistas que pasan diariamente por sus calles.

Annency ofrece muchísimas actividades en su lago: paseos en poni, en bici, alquileres de barca a remo o de lancha motora, excursiones en las típicas golondrinas, etc.. Todo ello se puede reservar en el momento, hay cantidad de puestos alrededor del lago.

Annency (1)2 Dia2_Castillo&Annency (241)2 Annency (60)2Dia2_Castillo&Annency (216)2

La Fiesta del lago:

Lo que sí tuvimos la suerte de presenciar es la Fête du Lac Annency, el mayor espectáculo de pirotécnica de Europa que se celebra una vez al año en Annency, que celebra el 150 aniversario de la Reunión de Saboya en Francia. Eso sí merece MUCHO la pena. Os recomiendo que si queréis organizar un viaje, intentéis cuadrar la fecha, va gente de todo el mundo a presenciarla. Nosotros estuvimos de casualidad! Bueno, no tanto de casualidad, sabía por Paula que sucedía el primer sábado de agosto de cada año y como justo eran las fechas de nuestro viaje, nos desplazamos hasta Annency para verlo.

Impresionante es la palabra. Es un ESPECTÁCULO en mayúsculas. Casi 2 horas de fuegos artificiales sin parar a ritmo de las canciones seleccionada y de un juego de luces. Deduzco un trabajo de muchísimos meses. Las canciones seleccionadas siguen cada año una temática diferente y este año pudimos disfrutar de una increíble Légend´Airs (Aires Legendarios) con canciones míticas que han marcado los últimos 50 años del rock: AC/DC, Metálica, Queen, Lenny Kravitz,

El show no es gratuito evidentemente, hay entradas para todos los públicos desde 38€ a 6€. Las más caras se compran con antelación, pero unas horas puedes comprar las más baratas que son las que cogimos (y las únicas que quedaban ya). Va por zonas del lago, y cada zona tiene su precio, pregunté a algunas personas y me recomendaron las de la zona Pelouse Marquisats, no sé cómo se verían en otras zonas, pero estas se veían genial.

Dia2_Castillo&Annency (302)2

Durante todo el día hay conciertos por las calles, pero la fiesta del lago empieza a las 22 horas hasta las 00, por lo que la gente se lleva su picnic y sus mantitas para tumbarse por el césped y disfrutar de una noche mágica de la manera más cómoda y calentita. Y como yo digo “allí donde fueres, haz lo que vieres!”, por lo que nosotros igual 🙂

Os dejo uno de los vídeos para que podáis disfrutar aunque sea en diferido de este show de luces y sonido (es un poco largo lo siento, no me ha dado tiempo editarlo para acortarlo, pero con que veáis unos segundos ya os haréis una idea del espectáculo):

En cuanto a restaurantes, hay cantidad y tengo entendido que en toda Savoie se come bien. No lo pongo en duda ya que el turista es local, el francés hace mucho turismo doméstico, creo que en Annency es el único sitio donde vi otras nacionalidades que no fueran franceses, pero la mayoría lo eran, por lo que evidentemente la gastronomía está adecuada al paladar francés. Pero si queréis alguna recomendación nosotros comimos en The Lillte Italy, una pizzería pequeña pero exquisita. Eso sí, no hay nada más que pizza, mejor reservar. También Le Fretí, dicen la mejor fondue de la zona.

Château de Menthon-Saint-Bernar:

Este castillo medieval, situado a la derecha del lago, no sólo fue la residencia de la familia Menthon durante centenarios sino que fueron ellos mismos quienes lo construyeron poco a poco según los gustos de cada uno. Pero lo que atrajo a mis hijos a visitar el castillo fue saber que fue el castillo que inspiró a Walt Disney para replicar el castillo de la Bella Durmiente. Aún hablan de haberla visto, ya que durante las visita en fines de semana, los guías se disfrazan acorde con el habitáculo del castillo que nos enseñan: en la cocina cocineras medievales doblando ropita; en la capilla un monje, .. y por supuesto en la habitación de la princesa, una guía disfrazada de princesa además de un personaje de cera “La Bella Durmiente” para mis hijos.

Todo el recorrido es en francés. Como ya os he dicho el turismo es 100% local, salvo algún inmiscuido como nosotros 😛 Pero aun así es bonito ver el recorrido y a los niños les fascina.

La entrada cuesta 9,50€ adultos, niños hasta 6 años no pagan.

Dia2_Castillo&Annency (22)2 Dia2_Castillo&Annency (72)2 Dia2_Castillo&Annency (176)2

Alpe D´huez, Pic Blanc y Lac Besson

A Toni le apetecía conocer Alpe D´Huez, pueblo mítico por donde pasa el Tour de Francia. No es exactamente una recomendación que os hago, es una estación de ski enorme, con la pista negra más larga del mundo, La Sarenne y por tanto muy popular en invierno, pero no es particularmente objetivo para un viaje, pero si se tienen días para perderse en pueblitos, no es una mala opción. Además tiene atractivo para los niños.

Nosotros decidimos subir al pueblo en teleférico desde D´Huez por los niños, aunque se puede subir en coche. Una vez arriba nos topamos de narices con otros toboganes de montaña, ahí que fuimos directos.

Día9_AlpeDuez&PicBlanc (32)2 Día9_AlpeDuez&PicBlanc (38)2 Día9_AlpeDuez&PicBlanc (40)2

Paseamos un poco por este pueblito donde todo está enfocado a ciclistas y volvimos a bajar en teleférico para volver a subir a Alpe D´Huez pero esta vez en coche y así coger otro teleférico que nos llevaría a Pic Blanc, una montaña a 3300 metros de altura. Ahí hicimos uno de los fotones del viaje de Lía y Alex que me guardo para mí.

Día9_AlpeDuez&PicBlanc (64)2 Día9_AlpeDuez&PicBlanc (111)2

Volvimos a bajar en teleférico para coger el coche y llegar hasta los lagos. Impresionante paisaje. Fue aquí donde si hubiéramos tenido nuestros zapatos de montaña hubiéramos disfrutado el doble, pero nos conformamos con un bonito paseo.

Día9_AlpeDuez&PicBlanc (134)2 DSC_00222

Planes varios alrededor de Chambery

Excursión en Velorail, Pugieu

Por toda Francia hay estaciones de tren donde te alquilan unas bicicletas que funcionan sobre railes. Nosotros buscamos una cerquita de Chambery porque me parecía un planazo. Estuvimos concretamente en uno ubicado en Pugieu, Velorail du Bugey (01), pero en esta web tenéis toda la red. Las web solo están en francés, por lo que mejor escribirles en inglés y te ayudan.

Hay varios horarios de salida, pero lo chulo es coger el último de la mañana para hacer picnic entre medias de la excursión. Todo el mundo va con neveras, incluso manteles! Ya que en la zona del picnic hay mesas, sillas y hasta unos bolos para los niños!

DSC_01672 DSC_02012 DSC_02112

Rocódromo Vertilac, Chambery:

Con tantos días de viaje, teníamos claro que alguno nos haría malo. Mi amiga Marga ya me había preparado para ello y sugerido el plan ideal para un día de lluvia. Un rocódromo, por lo que ahí fuimos directos. Más información aquí.

La Féclaz

Otro resort de ski donde existen muchas actividades a su alrededor:

D´un arbre a un altre:

Un espacio lleno de aventuras para los niños. Hay recorridos para todas las edades a partir de 3 años. Es alucinantemente grande, y además el recorrido de mayores impresiona MUCHO, pasarelas a más de 6 metros de altura!. El recorrido de niños pequeños está muy bien y solo cuesta 6€.

Hay mesas para hacer picnic. Más información aquí.

Dia4_Dunarbreaunaltre (24)2 Dia4_Dunarbreaunaltre (32)2 Dia4_Dunarbreaunaltre (33)2

Excursión en Huskies:

El día que organizamos ir a D´un arbre a un altre no lo encontramos y nos paramos en medio de la montaña a preguntar. Mikia resultó ser un centro de entrenamiento para Huskies donde organizan excursiones. Cómo se me había quedado la espinita en Suiza, cogí los datos, y Christelle, una de las musher que sí hablaba inglés fue encantadora. Por lo que enseguida reservamos una excursión con niños. El precio es de 50€ por familia. Fue un paseo muy bonito y divertido, eso sí, ir preparados a meter los pies en todos los charcos si ha llovido porque los huskies no van con miramientos y son ellos quienes te dirigen!!!

También te cuentan la historia de los huskies, su procedencia y muchas anécdotas, una vez en francés, pero Christelle vino a nuestro rescate y nos lo tradujo todo.

DSC_04492 DSC_04592

Quesos savoianos y recorrido de granjas:

Otro de los planazos por la zona de la Alta Savoia es recorrer las granjas productoras de quesos. Las hay por doquier, incluso hay una web con muchísima información (aquí), solo que en francés 😳 Muchas granjas organizan tours para ver sus pastos y luego asistir al proceso de elaboración de quesos y testeo (yummiii!). Nosotros no tuvimos tiempo de reservar en ninguna, pero sí hicimos paradas en varias granjas para comprar los típicos quesos savoianos: Tomme, Roblochon y Baufort (sin duda el Tomme está ya entre mis favoritos). Os toparéis con ellas, están indicadas desde la carretera.

Y bueno, para aquellos que quieran comprar quesos y no tengan tiempo para granjas, Carrefour es siempre una opción! Pero ir con tiempo porque aquello es un espectáculo de neveras repletas de queso.

Y hasta aquí nuestro viaje a los Alpes. Y recordar que aunque vayáis con planes concretos, intentar disfrutar del paisaje y perderos, no os marquéis un recorrido fijo. Algunos de los sitios y actividades que os describo fueron fruto de la improvisación. Y otros ni los incluyo porque no se ni cómo se llamaban los pueblecitos aunque tenga fotos preciosas en ellos.