El viernes pasado una amiga me propuso que fuéramos a visitar el Observatorio Astronómico con los niños. Ella había ido de pequeña y recordaba haber disfrutado.

Con motivo del 25 aniversario, el Observatorio Astronómico de Mallorca situado en Costitx, organiza hasta el 21 de Mayo 2016 visitas guiadas todos los jueves, viernes y sábados a las 7.30 de la tarde. Es imprescindible reservar porque el planetario tiene aforo limitado. La visita es gratuita, si bien, se aceptan donaciones pequeñas para mantener en pie el Observatorio.

El OAM, es una asociación sin ánimo de lucro dedicado a la investigación que abrió en 1991 con apoyo del Govern, el Ayuntamiento de Costitx y los socios.

Su labor durante estos 25 años la sitúa en el Observatorio Astronómico con mayor número de descubrimientos directos de la historia de la astronomía española.

La visita consta de 3 partes. Primero entras en el planetario donde proyectan un documental en 3D de 30 minutos sobre el origen del cosmos. Al principio a mis hijos les entusiasmó por la sensación de movimiento, y aunque es muy interesante lo que cuentan, a ellos se les hizo un poquito más largo. Pero como no todos los niños son iguales, hubo niños alrededor nuestro que estuvieron más atentos que los míos durante toda la proyección.

Observatorio astronomía Mallorca_Mallorkids 01 (1) Observatorio astronomía Mallorca_Mallorkids 01 (2)

Luego pasamos a la sala de exposición donde el discurso del guía hará que los niños tomen un papel protagonista haciéndoles preguntas y explicando los fenómenos de una manera sencilla y comprensiva. Una vez terminado el discurso dan tiempo para que podamos pasear por la sala y hacernos fotos con ET (símbolo del frikismo que en el que ellos se consideran!) Observatorio astronomía Mallorca_Mallorkids 01 (8) Observatorio astronomía Mallorca_Mallorkids 01 (11)

Y finalmente, salimos al exterior dirección las cúpulas. Allí abrieron 3 cúpulas para que pudiéramos entrar a observar las estrellas. Por supuesto es el momento cúspide de la visita, y será la historia que los niños repetirán una y otra vez durante días, que vieron una estrella a través de un telescopio.

Perdonar que no tenga muchas fotos de esta actividad y perdonar también la calidad, pero durante toda la actividad nos piden que evitemos todo tipo de iluminación móvil o flashes para que el ojo se pueda acostumbrar a la oscuridad, por lo que aun evitando el flash de mi cámara, tampoco quise realizar más fotos porque la luz de la pantalla de mi cámara ya era suficiente para irrumpir la oscuridad.

Observatorio astronomía Mallorca_Mallorkids 01 (17)