El otro día me presentaron un proyecto que me pareció de lo más interesante, y teniendo en cuenta que estamos todos pensando cómo enfocar las vacaciones escolares, me pareció el momento perfecto para contároslo.

El proyecto se llama VadeVida (bonito nombre verdad?). Es un proyecto de coaching personal dirigido a todas las edades.

VadeVida está estructurado por programas en función de las edades, pero hoy quería hablaros del programa SomiaTruites, dirigido a adolescentes y que se llevará a cabo este verano.

Hay niños que en la adolescencia necesitan un poco de orientación o claridad en ciertos aspectos para saber cómo enfocar su trayectoria. No estamos hablando de esos niños problemáticos que vemos en Hermano Mayor, sino que hablamos de niños con una madurez y un comportamiento adecuado para su edad.

Pero ¿sabéis lo que realmente me gustó del proyecto?. Hubo un detalle en particular por el que decidí hablaros de él. Y es que el proyecto final en el que los niños trabajan durante una semana, no se presenta a los profesores. No. Sino que se presenta a los padres. A mí se me eriza la piel solo de pensar en ese momento. Creo que solo por eso, si mis hijos tuvieran la edad lo haría, sería una bonita forma de conocerles más, al tiempo claro que se conocen ellos mismos.

Os dejo una entrevista que os dará una idea sobre este bonito proyecto de Angela Covas.

ANGELA 3

VadeVida, me parece un nombre genial para un proyecto tan terrenal, tan humano. ¿Cómo se te ocurrió?

Es que este proyecto, va de esto, de vida. De aprender las bases y las herramientas para vivir la vida que cada uno de nosotros queremos.

¿Cómo nace el programa Somatruites?

Buf. ¿Cuánto tiempo tengo para contestar a esta pregunta? El proyecto está inspirado en muchas cosas.Quizás nace un poco de la pregunta ¿cómo hubiera sido mi vida si hubiera sabido a los 14 años, o a los 16 años, o a los 18 todo lo que el coaching me enseñó muchos años más tarde? ¿Qué hubiera hecho si hubiera encontrado cuál era mi pasión mucho más joven? Probablemente hubiera dedicado mucho más tiempo a ella haciendo de mi adolescencia algo mucho más productivo.

También en un proyecto que hice en Llars El Temple, en colaboración con Magela Sosa, en el que el coaching les llevó a ver nuevas formas de relacionarse con los chavales. Y como no de la experiencia que tengo en adolescentes en la consulta privada.

Al coaching llegan normalmente personas más mayores y eso causa un punto de inflexión en sus vidas. Cuando conocen sus valores, aprenden a gestionar sus emociones, a ver sus creencias de forma objetiva, todo cambia en su vida. Pero con los adolescentes, la experiencia es aún más intensa, porque están en plena efervescencia, en un momento en que crean su identidad y se hacen suyas todas esas herramientas.

Vadevida, pretende llevar el coaching a muchos lugares, pero nuestro primer programa es con los adolescentes para este verano.

¿A qué adolescentes va dirigido?

Pues hemos hecho diferentes grupos, de momento tenemos grupos de 11 a 14 años, grupos de 14 a 18 y de mayores de 18 y adaptamos un poco los objetivos al grupo de edad con el que estamos trabajando, y por supuesto a las condiciones del grupo en sí. Por ejemplo, en los más mayores trabajamos para que puedan ir materializando su proyecto profesional, con los de 14 a 18, a que puedan prepararse para dar pasos más seguros en su vida académica. Pero sobre todo tenemos en cuenta las características de las personas que forman el grupo, y les ayudamos a trabajar lo que ellos necesiten trabajar más.

¿Cuál es el objetivo de este programa?

Bueno, tenemos muchos objetivos, pero entre ellos está que que los chicos puedan sacar a fuera lo mejor de sí mismos, ese tesoro que todos llevan dentro. Que puedan descubrir cuales son sus talentos, descubrir cómo es la vida que quieren construir, relacionarse mejor con sus padres, y con sus amigos y sobre todo relacionarse mejor consigo mismos.

También es un programa de prevención, prevención del fracaso escolar, del fracaso vital y en algunos casos incluso de prevención del aburrimiento, que es mucho más común en los adolescentes de lo que pensamos. Por lo que si tuviera que definir el objetivo del proceso, te diría que el objetivo es establecer unas bases sólidas sobre la que los jóvenes se puedan convertir en adultos emocionalmente sanos, vitalmente motivados y que puedan construir una vida equilibrada.

Y para nosotros uno de los momentos más especiales del programa es el último día, en que los chicos, presentan su proyecto de vida a sus padres. Es un momento muy emotivo, tanto por el calor del grupo, como por el calor de las familias, como por el apoyo de los profesores en que habremos llevado el proceso.

¿Quiénes lleváis este proyecto?

Bueno, somos un montón. Queríamos crear un proyecto colaborativo. El proyecto está formado por algunos de los mejores coaches de Mallorca. Al ser el coaching una profesión no reglada, las certificaciones son algo que avalan. También tienen una formación diversificada, que ayudan a enriquecer el proyecto y son todos excelente profesionales en los que he podido colaborar en otros proyectos.

De momento está Sandra Donadeu, entre sus especialidades está especializada en terapia corporal, Mar Pla Coach y Licenciada en Comunicación Audiovisual, Pere Berga, coach, titulado superior en turismo entre algunas de sus  otras titulaciones y especializado en coaching por valores. Helena Soriano y Beatriz Comas son psicólogas y coaches, y aportan su frescura y experiencia para tratar con los chicos. Maria Antonia Froilán Diplomada en Educación Social y Licenciada en Pedagogía, y Mónica Martín Sánchez que es profesora  de primaria (una de las mejores profes que yo he conocido) y especializada en pedagogía terapéutica y tenemos también a Juan José Martín, que además de coach es comandante de vuelo de Air Europa y dentro del 1% de los mejores atletas del mundo de triatlon.

No directamente en este proyecto, pero si más adelante en otros proyectos también colaborará Magela Sosa, directora de Llars El Temple

Por mi parte yo soy coach certificada por la ICF además de graduada en Psicología, ingenieria técnica en Informática de gestión y he publicado dos libros.

Somos personas muy preparadas que durante el invierno trabajamos en diferentes ámbitos, empresarial, social, familiar, educativo y particular, y que este verano queremos llevar todo lo que nosotros hacemos a los más jóvenes, para ayudar a construir entre los más jóvenes, sus familias y nosotros un mundo aún mejor.

¿Tenéis experiencia con adolescentes?

Sí,  todos tenemos experiencia, proveniente de diferentes ámbitos al igual que pedagogos que colaboran. Personalmente yo llevo trabajando con adolescentes los últimos años, y las experiencias son absolutamente gratificantes y para ellos, el saber a dónde van, les ayuda a vivir mucho más en paz consigo mismos, dentro, por supuesto, del momento evolutivo en que se encuentran.

 ¿Cuándo es?

Tenemos los calendarios en nuestra web. De momento, aunque no sabemos si surgirán nuevos sitios dada la acogida que está teniendo el programa, lo vamos a hacer en Inca, Palma y Manacor. En Inca aún tenemos pendiente de confirmar el lugar, en Palma será en el Parc Bit, y en Manacor en el centro que tiene Wohaby (un coworking fabuloso por si no lo conocéis).

Las localizaciones son: Palma (Parc Bit), en Manacor (centro de Wohaby) y en Inca (pendiente de confirmar el lugar). Y la duración es de una semana, entre 7 y 10 horas diarias dependiendo del rango de edad. Para más detalles pueden visitar nuestra web.

Muchos de nuestros clientes nos preguntan si no son muchas horas, sobre todo para el programa de 10 horas diarias, para los mayores de 18 años. Aquí siempre explico que no es lo mismo una formación en la que se intenta que las personas aprendan cosas de fuera para dentro, como por ejemplo cualquier materia de la escuela, como ciencias, o matemáticas, que una formación en la que la información sale de dentro para fuera. Cuando una persona trabaja consigo misma, descubriendo cosas de sí misma, de forma vivencial, mediante role playings, jugando y divirtièndose no se cansa, y puede pasar todo el día haciendo eso sin ningún problema.

Os dejamos el vídeo que resume el programa de una manera muy amena. ¡Esperamos que os guste!

 

www.vadevida.es
Teléfono 634550000