Redactar un post sobre un viaje por Islandia de 2 semanas en autocaravana con niños no resulta fácil, no se por dónde empezar! Es todo tan diferente, tan espectacular, tan bonito…

Pero si os parece, y tal y como he hecho con otros viajes lo dividiré en varios posts para que no resulte tan pesado. Además, más que indicar las maravillas que ya describen las guías y otros blogs, me centraré en algunos tips que considero os pueden ayudar mejor a planificar vuestro viaje a aquellos que tengáis intención.

Para empezar la gran pregunta que uno se hace cuando decide visitar un destino como Islandia es:

¿Es un destino idóneo con niños?

La respuesta es rotunda, SÍ. Ya lo iréis viendo en fotos, pero si queréis motivos rápidos sobre qué han hecho Lía y Alex durante 2 semanas en un país como Islandia, aquí doy algunos:

Han visto ballenas, han montado en caballo, han corrido detrás de ovejas, han cogido hielo en la playa, han visto focas marinas, han nadado cada día en piscina, han pasado por debajo de una catarata, han cogido piedras negras como la lava… Como lo veis?

Pues esperar a dejaros sorprender por las fotos que os iré mostrando a lo largo de los 4 post que tengo preparados sobre nuestro viaje en autocaravana por Islandia.

DSCF1518DSCF0945DSCF0966DSCF0986DSCF2146DSCF2055DSCF2195DSCF0933

Alojamiento: hoteles, casas privadas (tipo AirB&B), tiendas de campaña, autocaravana, granjas?

En mi opinión salvo el tema hoteles, todas las opciones son buenas aunque todas tienen sus pros y cons:

›Hoteles: carísimos, y salvo en el sur-este, poca oferta.

›Casas privadas: comodidad, aunque te limita un poco el viaje por eso de tener que reservarlas con tiempo y perder la libertad que te dan otras opciones.

›Tiendas de campaña: una opción muy popular en Islandia, y con niños puede resultar incluso una aventura. Pero en Islandia llueve, y montar/desmontar cada día, y el tema de hacer la comida con viento, frío o lluvia, puede resultar algo estresante. Nos encontramos con varias familias que optaron por esta opción, y ellas mismas fueron las que nos dieron el feedback que os transmito.

›Granjas: comodidad, experiencia local. Incluso puedes optar por no reservar con anterioridad y sobre la marcha. Aunque con niños de nuevo lo veo más arriesgado. Y si lo reservas desde origen, pierdes libertad, al igual que las casa privadas.

›Autocaravana: en mi opción es la mejor. Y no porque nosotros lo hiciéramos así, de hecho si lo hicimos es porque ya había investigado mucho y es la opción más recomendada con niños. Pegas? Las hay, pero son mínimas. Más adelante os describiré mejor nuestra experiencia.

DSCF3157DSCF2170DSCF1808DSCF3097DSCF0829

Vehículo: 4×4, coche normal o autocaravana?

Esta opción va un poco ligada a la anterior.

Existen 4×4-cama. Te dan la libertad de la autocaravana y además opciones de investigar fuera de la carretera principal. Los que ví no tienen baño y cocina, por lo que tienes que estar pendiente de campings y si llueve puede resultar más incómodo.

4×4: Sería la opción para los que van en tienda de campaña o con alojamientos contratados y que además quieren hacer excursiones campo a través. Pero solo lo recomiendan si se tiene experiencia llevando un 4×4, porque atraviesas lagos, ríos y terrenos muy abruptos.

Coche normal. Sería la opción para los que van en tienda de campaña o con alojamientos contratados y no quieren salir de la King Road.

Autocaravana. Es la combinación perfecta de libertad, alojamiento, cocina y baño. Aunque de nuevo con peros porque también hay que estar un poco pendiente de campings/gasolineras por el tema de aguas sucias. Pero una vez más, la mejor opción en mi opinión.

Entonces la pregunta…

Se pierde uno mucho que ver cogiendo autocaravana y no pudiendo acceder al interior de Islandia como se podría en 4×4?

SÍ y NO.

El interior de Islandia es alucinante, y puede que muchos quieran acceder con libertad, PERO hay tanto y tanto que ver solo desde la King Road, que no se echará en falta ni dará la sensación de no haber visitado realmente Islandia.

Y el coste de un 4×4 es tan elevado (además de los seguros que se recomiendan contratar) que puedes alquilar excursiones para realizar esas rutas. (Véase en próximos posts nuestra excursión a Landmannalaugar).

Una vez contestadas las preguntas iniciales, si la decisión es autocaravana os cuento más tips:

¿Cuál es el mejor proveedor de alquiler de autocaravanas en Islandia?

Aquí me volví loca investigando. Había tantas y tantas historias circulando por la red que no tenían finales felices, que a veces me echaba para atrás. Las más oídas Camper Iceland, Camperavan Iceland, Happy Campers, Go Campers, Go Iceland… En una web vi que de todas, las que más recomendaban era Camperavan Iceland. Y me dispuse a buscar en foros opiniones. Apenas encontraba! Ni buenas ni malas, por lo que me tiré a la piscina con ellos. Además fueron muy amables contestando mis mil preguntas! Porque una era novata en el tema y quería saberlo todo!! Hasta si las ventanas tenían cortinas (por eso de 24 horas de luz porque había oído que muchas no tenían). También les pregunté por el sistema de bajado de la cama de la parte superior de la autocaravana y me enviaron hasta un video. Fueron muy amables. Pero…

Una vez en Islandia descubrí que la mayoría de estas empresas solo son brokers, vamos, intermediarios, que ellos no son los proveedores de autocaravanas. A mí no me hubiera supuesto ningún problema sino fuera porque no me dieron esa información en ningún momento, tanto que ni nos indicaron dónde ir a buscar la autocaravana. Nos dieron una dirección que no era la correcta. Por lo que perdimos 3 horas de una mañana en busca del proveedor. Nadie sabía nada, nos desesperamos. El taxista nos llevaba de una a otra, hasta que por fin, en la 3ª casa de alquiler sabían que Camperavan Iceland trabajaba con McRent y allí que fuimos.

Y así es como llegamos a nuestra esperada autocaravana, ahí estaba ella esperándonos, con un cartel con nuestro nombre, limpita, resguardada y  reservada. Mi miedo era que al llegar tarde a nuestra cita nos dieran la última autocaravana que quedara, como lo que ocurre con los coches de alquiler, que van saliendo a medida que llegan los clientes. Pues no, en Mc Rent todas están asignadas desde el principio. Fueron muy amables, muy profesionales, incluso hablaban español.

Nuestra querida autocaravana era mejor que en las fotos y videos que había visto! Hasta pensé que la estrenábamos si no fuera porque llevaba ya 7000km. Los niños se volvieron locos. Era lo que más ilusión de todo el viaje, la autocaravana..

Y bien, cuáles son esos PEROS de los que hablaba de ir en autocaravana?

En mi opinión solo hay dos pegas:

El tema de las aguas. Hay que estar un poco pendientes del vaciado de aguas sucias. Y aunque en Islandia abundan los campings, durante muchos kms no hay más que campos de lava y lava, por lo que en cuando uno pueda vaciar, aunque no esté lleno, debe vaciar y reponer. En alguna ocasión incluso nos quedamos sin agua, pero lavábamos los cacharros de la cocina en el camping.

La ducha no es lo mas cómodo del mundo, creo que durante dos semanas solo me duché una vez. Si hay niños pequeños, no me imagino meterme con uno dentro a ducharlo.

Y entonces, cómo nos duchábamos? En Islandia este tema se solventa bien con los campings y piscinas. Ya os lo contaré más adelante.

Algunas de las cosas que me hubiera venido bien saber y que no encontraba respuesta ni en foros ni en blogs:

El tema de lavado de ropa: me preocupaba. No quería llevar suficiente ropa para 2 semanas, pero aquí una es bastante escrupulosa y le gustan las cosas limpitas. Por lo que investigué. En Islandia no hay autoservicios de limipieza, las típicas tiendas con lavadoras y secadoras no existen. Pero en algunos campings, que no en todos, hay servicios de lavandería. Antes de irme me hice un mapa con algunos campings que sí tuvieran a lo largo del recorrido, aunque tampoco lo consultamos mucho a decir verdad. Simplemente a mitad del viaje, en cuanto nos paramos en uno que sí tenía, allí aproveché para poner dos lavadoras/secadoras. Ojo!!.. antes de salir llamé a un par para ver cómo funcionaba el tema del jabón, yo sabía que en España en los campings te dan una pastillita, pero quería investigar cómo funcionaba en Islandia. La teoría es que ellos también tienen, pero la práctica es diferente. En muchos campings, sobretodo en la parte Norte, Noreste, Noroeste (la menos turística), no hay nadie en recepción salvo un par de horas, por lo que lo mejor es que llevéis vuestro propio jabón. Y diréis.. bueno, lo compro en el súper…. Ojito que como decimos son muchos kilómetros sin nada a la redonda y puede que el camping esté aislado!.

No hay wifi en todo el país. Leí en muchos sitios que sí había. Falso. Además es lógico que en medio de la nada no haya ni cobertura. Pero existe la opción de contratar una sim card islandesa o wifi en al autocaravana. Yo iba con Vodafone y ese tema sin problema. Pero os lo comento porque es algo que circula en la red que no es tan cierto.

Tipo de ropa/calzado: imprescindible chubasquero, sobrepantalón chuabasquero, y corta vientos. Dos pares de zapatos de montaña, puede que se os mojen unos y tener siempre otros de repuesto. Botas de agua para niños, no es imprescindible pero os ayudará a vuestra tranquilidad. Y chanclas!… vais a pisar mucho vestuario público. No os las olvidéis.

La noche de llegada: el aeropuerto internacional está en Keflavik, a una hora de Reikiavik. Y la mayoría de vuelos con WoW Airlines llegan a media noche. Conocimos gente que esa misma noche iba a coger el coche de alquiler, desconozco el seguimiento y si la oficina estaba abierta, pero sé que era su alternativa y que dormirían en el coche. Nosotros, y ahora sé que la mayoría de gente, reservamos un B&B cerca del aeropuerto, hay muchos y con traslado. Por lo que te recogen a media noche y luego al día siguiente ya vas a buscar tu autocaravana. Nuestro B&B fue B&B Keflavik centre. Muy limpio, con desayuno y habitación cuádruple. Pero no es el más cercano, a 10 minutos en coche del aeropuerto. Existen otras alternativas más cercanas pero los reviews de éste estaban muy bien.

¿Es necesario llevar una planificación previa?

Creo que sí, o por lo menos algo. Nosotros NO la llevábamos. En mi vida diaria soy tan organizada y metódica que en mis viajes me gusta dejarme llevar por la improvisación.

Había realizado una investigación previa exhaustiva en cuestión de logística, pero el viaje en sí apenas lo llevaba estudiado. Creo que la guía la abrimos por primera vez una vez en Reikiavik.

Eso supuso un poco de descontrol al principio, perdimos dos días en el Oeste sin ver nada, íbamos demasiado relajados sin saber que era el Este lo que merecía la pena. Gracias a Verolerovero y su familia que nos encontramos el tercer día y nos abrieron un poco la mente, porque íbamos perdiditos. Eso sí, luego recuperamos muy bien ese tiempo perdido.

Y bueno, creo que como primer post ya os he saturado demasiado!. Las fotos las he elegido un poco al azahar para que veias un poco de que ha ido nuestro viaje. En los siguientes post ya seré más concreta y os hablaré de las piscinas, las excursiones que contratamos y los pueblitos que más nos gustaron.

DSCF3243DSCF3328DSCF3175DSCF3103DSCF2642DSCF2543DSCF2519DSCF2147DSCF1171