Si hay algo que realmente resulte atractivo para los niños en Islandia son las piscinas.

Por supuesto el paisaje y los animales que te encuentras por el camino les entretiene mucho, pero ellos suspiran por las piscinas. Los míos solo nos preguntaban si ya habíamos encontrado la piscina de ese día!.

Y es que en Islandia, TODOS los pueblos tienen una piscina pública. Viene a ser como el centro social. Yo no me esperaba nadar tanto como lo hice en Islandia.

Además casi todas cierran muy tarde entre semana, entre las 20 y 22 horas. El fin de semana cierran antes, sobre las 16-18 horas. Hay que tenerlo en cuenta por el tema de la ducha.

Que cierren tan tarde es perfecto porque te da tiempo a recorrer camino y conocer lugares y luego terminar el día de manera relajada. Las piscinas están señalizadas desde que entras en el pueblo con una señal como esta:

simbolo_piscina_en_islandia2Se paga un fee por adulto que varía por piscina, entre 6-10€, en la mayoría niños hasta 6-7 incluso 12 años no pagan.

En la LonelyPlanet te dan información bastante precisa de las piscinas de cada pueblo, aunque en pueblos más pequeños no las menciona, pero siempre hay una. Encontré esta web donde las describían muy bien swimminginiceland.com

Hay que distinguir tres tipos de piscina en Islandia:

Las piscinas exteriores, las geotermales y las piscinas naturales (Hot Springs)

Las piscinas exteriores:

Vienen a ser las que conocemos prefabricadas. Son la mayoría de las piscinas en Islandia. La temperatura del agua varía entre los 28 y 44 grados. En casi todos los clubs hay varias piscinas. La grande con pistas suele ser la más fresquita, unos 28-30 grados y luego varios “jakuzzis” más calientes. También suele haber sauna o salas de vapor.

El atractivo es que en muchísimas de ellas hay toboganes para niños.

FHD0059FHD0066FHD0075FHD0072

Estas son las que más le han gustado a los niños:

Hofn, Akuyeri, Selfoss, Reikiavik (a mi me horrorizó de lo masificada que estaba, pero es popular porque en fin de semana cierra tarde y su tobogan es muy chulo).

Había una que me apetecía conocer pero no tuvimos tiempo, la de Hofsos.

Las piscinas geotermales:

Son aquellas construidas respetando el entorno natural y con agua proveniente del interior de la tierra. Nos encantó Laugarvatn Fontana, un spa construido al lado del lago y con unas vistas de lujo. Tras un bañito en sus aguas calientes, y una sauna eres capaz de nadar en su lago helado.

FHD0125FHD0106FHD0097

Y finalmente los Hot-Springs:

Piscinas naturales como la famosa Blue Lagoon, a la que me negué a visitar, pero sí fuimos a su hermana pequeña menos popular pero con más encanto Myvat Natural Baths. U otras más pequeñas y en mi parecer mucho más apetecibles: Grettis Pool o la de Landmannalaugar.DSCF1419FHD0050

FHD0007

Myvat Natural Baths

DSCF1031DSCF1059

DSCF1045

Grettis Pool

DSCF2995

Landmannalaugar

Las normas higiénicas en todas ellas son bastante estrictas (salvo en estos últimos Hot-Springs donde no se ha construido un centro a su alrededor). Es requisito imperativo ducharse desnudo y enjabonarse antes de entrar en ellas, además de no acceder con zapatos o respetar las zonas mojadas de las secas. Al principio uno va perdido, pero las normas son las mismas en todo el país, por lo que a la segunda piscina ya uno se adapta.

En el próximo post: Las excursiones contratadas.

Más información de nuestro viaje en este post:

Islandia en autocaravana con niños. Parte I – Algunos tips.