La oferta de excursions en Isnadia es inmensa. Uno puede perder el norte decidiendo cual contratar y cual no.

En mi experiencia sólo puedo hablar de las dos excursiones que contratamos.

¿Por qué solo dos?

Porque no quería limitar la libertad que te da la autocaravana. No quería obligarme a estar en un punto concreto un día concreto. Como os conté en el primer post, no teníamos planificación de ningún tipo y no sabía donde pernoctaríamos hasta el día previo, por lo tanto pasé un poco de pena pensando que si no lo reservaba con tiempo me quedaría sin disponibilidad. Pero me arriesgué, y justo estas excursiones que os cuento, se pueden perfectamente reservar el día antes ya en ruta. No se necesita hacer desde España.

Existen otro tipo de excursiones privadas o más exclusivas que mejor hacerlas con tiempo. De hecho yo sí reservé una desde Easpaña, pero me la cancelaron a los 5 días antes de irnos a Islandia por disponidilibad (y ya la tenía pagada!). Ahora os lo cuento.

Excursión a Landamannalaugar.

DSCF2847

En mi opinión es la excursión por excelencia. Debe visitarse sí o sí.

Solo se accede con 4×4 por lo que si no lleváis uno hay varias opciones:

Contratar super jeeps. Son mucho más caros. Es la opción que yo había contratado desde España, pensaba que los niños disfrutarían de ir en uno de esos super jeeps cuyas ruedas eran más grandes que papi. Finalmente me cancelaron la reserva, que ya estaba pagada, porque no se habían dado cuenta que tenían más demanda de la que podían soportar :grrrr… Mirandolo positiviamente me ahorré 500 euros (me devolvieron el dinero).

Excursiones guiadas. Hay varias empresas que realizan. No investigué y no os puedo sugerir, pero las hay.

Con autobuses 4×4. No contratas una excursión propiamente dicha, sólo el traslado de ida y regreso hasta Landmannalaugar Una vez ahí exploras a tu aire, aunque hay una oficina de información. El precio oscila entre 60 y 80 euros por adulto, en función del punto de partida.

Si vas con autocaravana merece la pena llegar hasta Beirulakki y cogerlo allí. Es el punto más cercano, te ahorras unos eurillos pero sobretodo tiempo de carretera. Son solo 2 horitas de camino mientras que desde Reikiavik son 3.

Los autobuses más populares son Reikiavik Exursions y Trex

Es la alternativa que nosotros finalmente hicimos. Reservé los billetes la noche antes y hubo ningún problema de disponibilidad ya que hay varios horarios en el mismo día.

Creo que las fotos hablan por sí solas de la pasada que es este lugar, en el que hasta jugaron con nieve.

DSCF2883DSCF2909DSCF2922DSCF2963DSCF2948

Excursión en barco pesquero a ver ballenas en Husavik.

DSCF1372.jpg

No las tenía todas conmigo. Mi marido conocía a un par de personas que había hecho la excursión y acabaron todos vomitando. Pero nos arriesgamos.

En toda Islandia hay varios puntos donde ver ballenas, los más populares son Reikiavik y Husavik (en el Norte, desde donde lo hicimos nosotros). Contraté la excursión también la noche antes con Gentle Giants y tampoco tuve problemas de disponibilidad ya que hay varios horarios de salida.

Todas las empresas te ofrecen 2 tipos de excursión: el barco pesquero o la lancha rápida. La duración es de 3 y 2 horas respectivamente, pero el tiempo que están avistando ballenas es el mismo, esa hora de diferencia es lo que se tarda en llegar hasta el punto que consideran “el hogar” de las ballenas, obviamente la lancha tarda menos.

Las 3 horas se hacen un poco largas, todo sea dicho. Porque pese a lo que uno espera, las ballenas NO saltan. Tan solo emergen y aunque es muy bonito verlas, ver el chorro que despiden y como se sumergen de nuevo, no existe ese espectáculo de ballenas saltando.

Alex se durmió en el minuto uno de ponerse el barco en marcha, y hasta regresar a puerto 😮 No vio nada!!. En cambio la niña disfrutó muchísimo. Tuvimos la suerte de tener a bordo una guía española, y Lía enseguida se encariñó con ella y subimos arriba a la torre con ella a avistar las ballenas.

Tengo el honor de decir que avisté a las 3 primeras ballenas!!.. pero todo ese orgullo luego se disipó cuando tuve que bajar a vomitar! 😳  Y es que en la torre el vayven del barco se notaba, y comoe iba con la cámara de un lado al otro fotografiando a las ballenas, la cosa no acabó bien. Pero Lía ni se inmutó y se quedó con la guía en la torre durante todo el avistamiento. Vimos 5 ballenas que iban y venían, algunas nadaban cerca nuestro, otras más lejos. Fue bonito.

La guía nos contó que ella durante el invierno trabaja en Reikiavik como avistadora, pero recomienda mucho más la excursión en Husavik porque es menos turístico, más familiar (éramos menos de 30 cuando en Reikiavik los barcos llevan a más de 80 personas) y los barcos son más clásicos. Ahí lo dejo por si alguien está dudando.

Ah, y te dan un mono (el que veis en la foto) por lo que no pasas nada de frío.

DSCF1266DSCF1279DSCF1378DSCF1346DSCF1323-2

 Tour por los glaciares de Jökulsárlón.

 Esta excursión no la hicimos porque llovía, pero me hubiera gustado. Es un recorrido en barco anfibio por los glaciares de Jökulársón.

Pero aunque ese día llovía y los niños no querián hacerla, investigué si había disponibilidad (en caso de que dejara de llover ahí estaría yo en primera fila!). Como habíamos hecho noche en el mismo glaciar de Jokularson, me bajé de la autocaravana cuando abrieron las taquillas para ver si tenían plazas disponibles esa misma mañana, y aunque en la web parecía que estaban completos, sí tenían plaza. Por lo que una vez, no es muy necesario reservarlo con mucho tiempo. Hay varias empresas, pero la que tiene base ahí mismo es Icelagoon

Como os digo, ese mismo día llovía, y aunque no hicimos la excursión, sí quisimos conocerlo, por lo que pusimos los trajes impermeables y botas de agua a los niños y ahí que fuimos.  Toni y yo solo llevábamos chubasquero, por lo que ni os imagináis como terminamos la mañana!!!! Hasta la ropa interior tuvimos que cambiarnos.

img_2253

Lo bueno de la lluvia es que decidimos quedarnos en la autocaravana cerca de la ría viendo los casquetes navegar… gracias a eso tuvimos la suerte de ver muchas focas! No nos lo esperábamos y los niños estuvieron felices!. Bueno, Alex me riñó por no tener pescado que tirarles, que las pasas no les gustaban XD

DSCF2146

La lluvia no daba tregua y nosotros teníamos que seguir nuestro recorrido. Fue una pena ver los glaciares así.. Por eso, a la mañana siguiente ya en Kirkjubæjarklaustur amaneció sin lluvia, nublado, sí, pero sin lluvia. Por lo que hicimos el camino de vuelta 1 hora y media a ver si podíamos disfrutar de los glaciares con gusto. Estuve toda esa hora y media pensando si habíamos hecho bien, estábamos perdiendo un día de nuestro recorrido volviendo hacia atrás… y si llovía como el día anterior?

En un tramo del camino llovió, en otro estaba muy nublado, en otro salía el sol… vamos que podía ser cualquier cosa. Llegamos y … NO LLOVIA!!!!! No sabéis el subidón que tuve. Pudimos ver los glaciares y sobretodo los casquetes en la playa. Hasta vimos a unos novios japoneses en su reportaje de boda!.

DSCF2272DSCF2277DSCF2455

 

En el próximo (y útlimo post): Lugares y pueblos bonitos.

Más información de nuestro viaje en estos posts:

Islandia en autocaravana con niños. Parte I – Algunos tips.

Islandia en autocaravana con niños. Parte II – Las piscinas y hot-springs.