No tenía intención de hacer un post sobre mis vacaciones. Pero a petición de algunas seguidoras, sobretodo vía Instagram, no puedo más que complacerlas, ya que sin ellas no habría Mallorkids ❤ . Por lo que os voy a mostrar las playas de Menorca que merecen la pena, algunos restaurantes donde ir y algún que otro plan alternativo.

Como ya os conté en este post, han sido nuestras cuartas vacaciones en el camping Son Bou de Menorca, estamos enamorados de ese camping y sobretodo este año mucho mejor porque hemos estado tranquilísimos. A partir del 20 de agosto el tráfico de turistas en Menorca empieza a remitir, y se nota!.. los últimos días en el camping estábamos prácticamente solos. Una gozada…

Bueno, al tema que ya me voy por otros derroteros.

mallorkids3

 

Creo que Menorca es la isla de las Baleares con las mejores playas, seguido de Formentera claro, pero a mí Menorca me tiene perdidamente enamorada. Conozco muchas de sus playas gracias a Teresa, una amiga mallorquina de padre menorquín y que llevan veraneando allí toda la vida. De jovencita (de más jovencita que ahora 😉 ) muchos veranos me dejaba caer por su casa y nos encantaba explorar, pero por culpa de una de mis grandes taras, la memoria, salvo las playas que he vuelto a visitar en los últimos años, del resto no os puedo hablar porque no sé cuáles son!.

Las playas/calas archiconocidas como Mitjana, Mitjaneta, Macarellena, Turqueta etc… no las visitamos, porque ya os he dicho alguna vez que soy incapaz de estar en una playa masificada, por preciosa que sea y éstas en cuestión al ser más pequeñas, el espacio para tumbarse se disputa.

Nota 1: una premisa básica para decidir a qué playa ir en Menorca es la dirección del viento. Nosotros no decidimos la playa hasta el mismo día por la mañana. Es importantísimo porque aparte de olas puedes encontrarte medusas.

Nota 2: Si tenéis amantes del deporte en la familia, esta isla es perfecta porque por toda la costa bordea El Camí de Cavalls ideal para practicar el running mientras el resto de la familia disfruta de la playa.

[Perdonar la calidad de algunas fotos pero la cámara sufrió un gran golpe y tuve que continuar el viaje únicamente con la cámara del móvil. Para los que me seguís en Instagram y que me disteis ánimos, deciros que dentro de lo grave de la situación, el cuerpo de la cámara se ha salvado, pero el objetivo no y ha pasado a mejor vida)]

Cala Pregonda (Norte)

Sí, una de las archiconocidas masificadas, pero quise poner a prueba a mis pequeñajos a ver si lo conseguían. Y como anuncié vía Instagram y publiqué en mi muro de FB, ¡lo lograron como súper campeones que son!.

Cala Pregonda es una playa preciosa situada en el Norte. Para llegar a ella hay que caminar bastante, y el último tramo es un poco más durillo porque es una cuesta hacia arriba, pero el recorrido es bonito y merece la pena. Muchos se quedan en Binimel-la, que es la primera  playa con la que te encuentras después del parking, es muy bonita aunque una mezcla entre gijarros y arena.

En mi opinión, la Cala merece la pena, pero para alguien como yo que le gusta estar tranquilo, el esfuerzo no merece tanto la pena porque pese a la complicada accesibilidad de la cala, está llenísima!!!.. Tuvimos que irnos al final de la playa para encontrar hueco. Eso sí, el agua es espectacular. Si vais en junio o septiembre no podéis dejar de visitarla.

DSC_00012

Para llegar a Cala Pregonda pasas por una calita llena de montoncitos de piedra. Es un buen momento para descansar y que los niños jueguen y dejen su huella colocando piedrecitas en algún montoncito

Menorca_Cala Pregonda

Playa de Cavallerías (Norte)

Otra archiconocida, sobre todo por el baño de barro. Pero aunque es muy popular, al ser de gran extensión siempre hay espacio para sentirse a gusto.

Su acceso es más llevadero ya que no hay que caminar mucho desde el parking, y luego solo es cuestión de bajar unas escaleras. Eso sí, de nuevo recomiendo ir hasta la segunda concha de playa, porque no se qué manía tiene la gente de quedarse ahí, apelotonada justo debajo de las escaleras, con lo maravillosamente a gusto que se está tan solo unos 50 metros más lejos!.Menorca_Playa de Cavallerías Menorca_Playa de Cavallerías2 Menorca_Playa de Cavallerías3

Menorca_Playa de Cavallerías4

Como os comentaba en la Nota inicial, la isla de Menorca está bordeada por El Camí de Cavalls, ideal para practicar el running. El tesón de Toni de buscar momentos para entrenar es algo que admiro profundamente. 1′ 45» minutos corriendo a las 3pm de un día soleado y muy caluroso.

Cala Tirant (Norte)

Esta playa la descubrimos este verano. Me sorprendió muchísimo, porque pese a ser una playa “urbana” y de fácil acceso, no estaba masificada y era increíblemente bonita!!. Nos gustó tanto que fuimos un par de días seguidos. Además tiene el plus de un grifo para limpiarte los pies.

Está cerca de Cala Fornells, hay que coger un desvío 3 km antes de llegar. Cuando llegas no te esperas lo que vas a descubrir. A medida que llegábamos en coche Toni me dice “uyyyy creo que no te va a gustar” porque su acceso es desde la urbanización y yo lo de ver casas, restaurantes y chiringuitos desde la playa como que no me va nada. Pero cuando llegas hay una mini-playita donde puedes alquilar kayaks o patinetes, pero si caminas más allá de las rocas te encuentras con una playa casi desértica y salvaje.

Justo en la carretera, cuando comienza el acceso a la playa, hay un hotel con un pequeño parque acuático Splash Parc Carema, por lo que es una alternativa para llevar a vuestros hijos después de la playa.

Cala Tirant

Menorca_Cala Tirant

Menorca_Cala Tirant3 Menorca_Cala Tirant2 Menorca_Cala Tirant

Cala La Vall de Algaiarens (Norte)

De acceso fácil aunque hay que caminar bastante, tiene un parking relativamente próximo, pero pequeño y si no llegas pronto seguramente te tocará aparcar bastante más lejos. No me preguntéis porqué, pero pese a su buena fama, no me entró por el ojito derecho, pero reconozco que es bonita.

Menorca_La Vall

Cala Presili y Cala Tortuga (Norte)

Cala Tortuga la visitamos el año pasado. Son casi 2km de caminata a pleno sol. No voy a mentir, se hace durillo, sobretodo porque nosotros íbamos con los niños a cuesta en sus mochilas (podéis ver una foto en este post). La playa es muy bonita, pero no se si merece la pena caminar tanto ya que a tan solo 1 km partiendo desde el mismo punto tienes Cala Presili.

A Cala Presili fuimos este verano con los niños caminando, son solo 15 minutos caminando y es muy llevadero sobretodo porque la preciosidad de cala que descubres merece el esfuerzo. Se ha convertido en una de mis favoritas.

Menorca_Cala Presili3 Menorca_Cala Presili2 Menorca_Cala Presili

Cala Morell (Norte)

Es una cala pequeñita, muy frecuentada por los locales. Ideal para un chapuzón rápido, su agua es trasparente y límpisima. Las rocas forman unas plataformas perfectas para tumbarse y tirarse, por lo que si a vuestros hijos lo que les gusta bucear entre rocas y tirarse de cabeza, éste es un sitio ideal.

Cala Morell_2Cala Morell_1

Playa de Binigaus (Sur)

Sin duda mi favorita.

Es la continuación de Santo Tomás a la derecha. Lo ideal es caminar hasta el final donde la playa se ensancha, es muy llevadero llegar hasta ahí porque se puede ir tanto por la orillita como por el caminito que hay un poco más elevado detrás del arenal.

No recuerdo haber ido una sola vez que me haya defraudado y os aseguro que el verano pasado, que no teníamos muchas ganas de descubrir nuevas playas, fuimos casi todos los días.

El restaurante/bar/chiringuito que hay en la playa de Santo Tomás tiene buena fama por su pescadito frito, no lo he probado, pero sí hemos babeado con los olores que nos llegaban al pasar enfrente.

Menorca_Playa Binigaus

Son Saura (Sur)

Una playa preciosa con un pequeño gran inconveniente, la cantidad de barcos de excursión que desembarcan en ella, en una mañana te pueden desembarcar hasta 5 barcos, y los que desembarcan como solo van a estar una horita, no tienen ningún reparo en avasallar tu espacio. Si no fuera porque nosotros llegamos a medio día, seguramente hubiéramos levantado el campamento porque era sinceramente agobiante. De hecho una pareja se fue cabreada porque así como nosotros solo estuvimos durante 2 desembarcos, ellos habían soportado los 5 y con el último no pudieron más. Por lo que recomiendo visitarla a partir de las 4 de la tarde que ya no hay más desembarcos.

Otra opción es quedarse en la primera playita después del parking. Es una buena opción si vais cargados y con niños porque tiene mucho pinar y es pequeñita, y cuando nosotros fuimos no había tantísima gente.

Menorca_Son Saura2

Menorca_Son Saura Menorca_Son Saura3

Cala de Binisafua (Sur)

Pequeñita cala de fácil acceso. Ideal para quienes quieren pegarse un chapuzón y poco más, porque es muy concurrida por los residentes y algunos turistas de la zona. Además no es muy práctica para nadar porque es tan bien un pequeño puerto náutico por lo que hay barquitos fondeados. Tiene mucha fama el Rte Club Náutico Binisafua, tanto por su comida por sus vistas, pero personalmente no lo conozco.

Aquí hay unas casitas en alquiler que vimos IDEALES para familias, les fotografié para no olvidarme de ellos para un futuro y cogí su teléfono.

DSC_08452

Complejo Piscina Binisafua 971 15 17 99

Menorca_Cala Binisafua2

Menorca_Cala Binisafua

S´Olla de Binisafua (Sur)

Las famosas Ollas de Binisafua son unas piscinas naturales que se forman entre rocas. El agua siempre está como una balsa, y si no mirar las fotos que son tomadas incluso cuando el viento venía del Sur!.

Para llegar hay que coger la carretera que bordea la costa desde Binibeca hasta Binisafua.

Menorca_Solla de BinisafuMenorca_Solla de Binisafu2

3 Restaurantes en Menorca para ir con niños:

Teniendo en cuenta que durante el día comemos en playa y por la tarde-noche nos gusta disfrutar del camping, solemos ir poco de restaurantes en nuestras vacaciones, pero tenemos una cita ineludible con uno en particular:

El famosísimo Café Balear (Ciudadela). Se ha convertido en nuestra tradición por lo que una tarde de nuestras vacaciones la dedicamos a pasear por Ciudadela y cenar ahí. Los primeros años íbamos prontito para no hacer colas eternas y además porque los peques eran muy peques y queríamos cenar prontito, por lo que a las 8 ya estábamos en la cola, pero este año al ser finales de agosto, y con una pequeña bajada del turismo, pues nos lo tomamos con más calma. Y es que en el Café Balear no se puede reservar, tienes que hacer la cola que en pleno verano puede ser de más de 40 minutos de espera. Es muy bueno y un poco caro, y sé que existen  mejores restaurantes de pescado y más buenos en Menorca, solo que para nosotros ya es una tradición.

Si vais con niños es muy fácil entretenerles mientras uno de los papis hace cola dándoles pan a los peces. Se lo pasan pipa!.

Y la tradición continúa tomándonos un helado y un  granizado de gin xoriguer en Sa Gelatería de Menorca, hay varias, pero nosotros siempre vamos a la que hay en la cuesta al final del paseo en el puerto de Ciutadella.

Tapas Avelino (Mahón). Teníamos ganas de probar algo más local y quisimos probar suerte con éste ya que los comentarios en CómeteMenorca eran todos positivos. Acertamos de lleno. No está en el puerto y no está céntrico tampoco, pero caminando unos 15 minutos se llega fácilmente, aunque se puede ir perfectametne en coche porque aparcar por la zona es fácil. Son tapas elaboradas y riquísimas, pero lo más increíble es su precio. Para que os hagáis una idea, comimos 5 adultos y 3 niños y pagamos 95 euros!. Croquetas de gambas, calamares a la andaluza, humus con pita, ensalada de queso de cabra, huevos rotos, chuletón de buey…. Conviene reservar.

Santa Rita (Ciudadela). También de tapas muy ricas, elaboradas y también precio increíble. Se encuentra en pleno centro de Mahón y es perfecto con niños porque tiene un parque infantil enfrente. Conviene reservar.

Es Forn de Torre Solí Nou. Un restaurante donde sólo sirven carne. Nosotros no hemos estado, pero fueron mi hermano y mi cuñada para celebrar su aniversario y vinieron enamorados del sitio. La carne buenísima y el sitio espectacular, aunque no es barato. Es pequeñito, pero lo hace especial porque tienen dos mesas apartadas completamente con unas vistas muy bonitas para ver el atardecer. Al ser un espacio abierto hay gatos por todas partes y los niños se entretienen mucho con ellos.

Otras recomendaciones:

Pasear por el preciosísimo pueblito de Pescadores de Binibeca.

Binibeca

Otro plan diferente y chulo con niños en Menorca es visitar las ruinas talaióticas. Nosotros este verano estuvimos en unas privadas y no reconocidas, por lo que no os las puedo recomendar, pero en cualquier guía encontrareis un montón de pequeñas excursiones para realizar.

Menorca_Ruinas

Tampoco podéis dejar de visitar Monte Toro, desde donde se divisa toda Menorca. Un monte con mirador, una iglesia pequeñita y una cafetería. Me hizo gracia volver con mis hijos porque estuve hace mil años en la boda de mi amiga Tere que se casó ahí, ¿cuántos hace ya Tere?.

Monte Toro

Y por último, os voy a recomendar el mejor queso mahonés a mi parecer, el queso de Alcaidús. Seguramente os sonará si habéis viajado en Iscomar porque lo promocionan en el barco. En Palma si no me equivoco lo podéis encontrar en el Corte Inglés, pero no lo tengo claro si también lo venden en el CI de la Península. Aunque si viajáis a Menorca lo podéis encontrar en la mayoría de supermercados, así como en las tiendas Aldeasa de los aeropuertos de Palma y Menorca.  Es un queso especial y diferente porque está hecho con leche cruda ya que la producción de quesos se realiza en la misma finca donde se ordeña a las vacas y por tanto pueden usar leche cruda no pasteurizada.

separador-dorado-sol

Y eso es todo, espero que os sirva un poquito de guía para quienes tengáis pensado visitar Menorca lo que queda de verano o para aquellos que están pensando conocerla el año que viene, que se que sois algunas! 😀

mallorkids2