Creo que ya os mencioné en mi última entrada del 2014 que estas Navidades me iba a Suiza con la familia.
Los que me seguís en Instagram me habéis acompañado durante todo el viaje, es una sensación super bonita porder compartir esos momentos únicos con vosotros, muchas gracias.
Con este post quiero contaros mi experiencia porque no me resultó fácil encontrar información de Suiza en invierno con niños (para verano sí hay mucha más información). Todas las propuestas que encontraba estaban centradas en deportes de nieve, y para aquellos que esquíen es genial, pero para los que tienen otro objetivo de viaje como nosotros, no era suficiente. Por ello creo que puede ayudar contar mi experiencia a futuros viajeros con niños (o sin ellos!). Y para que no se haga eterno de leer lo dividiré en tres partes. Hoy os hablaré de los aspectos más generales y útiles. En las próximas 2 entradas me centraré en qué vimos y visitamos.
Alojamiento:
Nuestro apartamento estaba en Zurich (no puedo recomendaros nada porque era el de una amiga, por lo que en tema de alojamiento siento no ser de ayuda).
Pero os puedo decir que en mi opinión Zurich no es la mejor ciudad para alojarse si lo que se pretende es conocer el país, ya que está demasiado al norte y por tanto las distancias son más largas, por lo que yo recomendaría algo más céntrico. Dicho esto, tampoco supuso un impedimento para nosotros: un buen coche de alquiler y unas sillitas cómodas para los niños y … ¡Carretera y manta!.
Transporte:
La primera duda a la que me enfrenté cuando organizaba el viaje era si alquilar coche o coger la Swiss Pass, un billete de transporte ilimitado de tren, barco y autobuses. Me apetecía mucho recorrer Suiza en transporte público, me parecía una gran experiencia, y es lo que casi todo el mundo me recomendaba, pero al final optamos por el alquiler de coche por los siguientes motivos:
- el precio era similar
- más practico cuando se viaja con niños, sobretodo porque siempre llevábamos ropa de recambio y los trajes de nieve en el maletero por si acaso.
- nos facilitaba el traslado del aeropuerto a nuestro apartamento con todas nuestras maletas (…. maletones!! Que parecía que nos mudábamos!).
Referente al alquiler del coche tener en cuenta que cuando hagáis una reserva normalmente no incluirá el coste de los neumáticos de invierno, obligatorios en el país, y que os los harán pagar una vez allí. Lo digo porque fue algo que mi bono reserva no indicaba y por tanto un gasto que no esperaba. Y eso que previamente llamé para saber si venían por defecto en la reserva o tenía que incluirlas y me dijeron que sí, que no hacía falta mencionar nada, que eran obligatorias, por lo que asumí que no incurría ningún gasto adicional (ERROR! Asumir es siempre un error).
Datos de La Swiss Pass:
- Cuesta alrededor de 300€ por persona 8 días (los hay de 3,4 y más días).
- Existe una Swiss Family Card, donde los niños menores de entre 6 y 16 años viajan gratis (normalmente en esta franja de edades sí pagan transporte).
- A tener en cuenta, en Suiza los niños menores de 6 años NO PAGAN NADA!.
- En la Swiss Pass los tickets a los trenes cremallera o funiculares no entran.
De todas maneras, la próxima vez que vaya a Suiza, que será en primavera-verano supongo que sí cogeremos la Swiss Pass porque los recorridos que hay son espectaculares, pero en invierno y con tanta nieve no creía que fuéramos a disfrutarlos tanto.
Aparcar en Suiza:
En Suiza hay dos tipos de zonas de parking, y para ambos el horario es de 8am a 7pm en laborables.
– Zona azul: se puede aparcar hasta 2 horas gratis indicando en la hora de llegada en la ruedita azul que incluye el coche. También se pueden sacar permisos por días en esta web. Realmente si vuestra intención es recorrer Suiza, esas dos horas de margen son suficientes para salir de casa. Nosotros sacamos el permiso para un par de días, el resto nos fuimos apañando y teniendo en cuenta que de los 7 días que estábamos en Zurich, 4 eran festivos o fines de semana, pues tampoco fue un dolor de cabeza.
– Zona blanca: la hora de pago tal y como la conocemos.
Parking subterráneo de pago. Es la recomendación cuando visitáis un día una ciudad. Es lo más cómodo. Hay muchísimos parkings en cualquier ciudad.
Abrigo:
En diciembre-enero nos movimos entre los 2º y los -10º. Lo bueno que tiene Suiza es que es un clima seco, y si te abrigas bien, no pasas frío, todo lo contrario que aquí en Mallorca!. Tengo que decir que la vez anterior que estuvimos en Suiza, hará 4 años y también en enero, en ningún momento bajó de 0, nos hizo sol casi todo el viaje y apenas hubo nieve. Con ello vereis que Suiza en enero no es garantía de nieve ni de frío polar.
Para los niños llevábamos camisetas y pantalones térmicos. De todas maneras yo les ponía dos camisetas, la interior normal y la térmica.
Donde pasamos más frío es en pies y manos, pero para eso me había comprado unos transmisores de calor que me recomendó un amigo cuando fuimos a China, se venden en Decathlon y son maravillosos. A mi y a Lía nos salvaron el viaje sobretodo en los pies.
En cuanto al calzado, botas de nieve siempre. Si no tenéis podéis comprarlas allí mismo, no están mal de precio y siempre hay ofertas. Lía y yo como sufríamos más por los pies optamos por compararnos unas más calentitas y nos mereció la pena muchísimo.
Y por ahora esta es la información que considero puede serviros de utilidad a la hora de organizar vuestro viaje a Suiza en invierno. En el próximo post os cuento qué vimos, unos paisajes y unos pueblecitos de cuento.
qué envidia de viaje, de paisaje y de fotos!! Me lo apunto todoooo, a ver si conseguimos ahorrar un poco y nos vamos! Gracias guapa! Un besazo
Me gustaMe gusta
Merece muchísimo la pena Eulalia!
y los niños disfrutan un montón con la nieve!
Me gustaMe gusta
Que lindo viaje!!! Suiza es preciosa (aunque prefiero el verano!) y el transporte público una pasada, aunque con niños mucho mejor el coche. Tuvimos la suerte de viajar por Suiza, pero en esa época no teníamos niños, ahora nos tocará repetirlo en familia y sin duda será una experiencia muy diferente, así que seguiremos atentamente tus consejos. Besos, Natalia
Me gustaMe gusta
yo soy más del calor que del frío, pero te digo que no lo pasé mal, lo que digo, si te abrigas ya está!.
Yo tengo ganas de conocer Suiza en verano! 🙂
Un besito guapísima!
Me gustaLe gusta a 1 persona
A ver sí para el año que viene nos animamos a salir!!!
Me gustaMe gusta
Claro que sí!!!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Maaaadre mía que frío tenéis que haber pasado, pero la verdad es que es tan bonita la nieve!!! Ve pénsándote comprar casa allí, porque veo que le estás cogiendo gustillo!!! Jajajaj
Me gustaMe gusta
Jjajajajjaja Mar!! una cosa es visitar y otra instalarse en el frio! 🙂 Y no te creas que pasé tanto frío.. en China pasé mucho más!
Me gustaMe gusta
Pingback: Suiza con niños {II parte} | Mallorkids
Nosotros estuvimos en Suiza en 2007, estando yo embarazada de Irene, con la autocaravana. Recuerdo como un follón lo de los aparcamientos, que nos costó entender al principio y hasta que no preguntamos no nos enteramos de lo del reloj y demás. Además, por ir con vehículo propio también compramos un bono para las autopistas, una pegatina que pegábamos en el cristal y servía para circular por cualquier carretera. La verdad es que hay que informarse bien de estos trámites antes de ir a cualquier país. Gracias por los consejos y las fotos… ¡Me encantan!
Me gustaMe gusta
Jo, si ya me pareció complicado el tema parking con coche de alquiler, no me imagino con coche propio!!!
Me gustaMe gusta