Éste es el último post de Suiza con niños, siento haberos bombardeado con tres posts a los que no tenéis intención de visitarla, pero siendo que yo recurro mucho a foros o blogs cuando planeo un viaje, me siento en deuda para ayudar a otros lectores.
Davos
El destino perfecto para esquiar, pero no en todas sus estaciones hay pistas para trineos, solo en Madrisa y Rinerhorn. Además de estar muy animada. Me pareció un buen destino para asentar base muy animado y con mucho ambiente, aunque no para recorrer Suiza ya que está en un lateral del país.
Nosotros fuimos hasta Parsenn Davos a comer una fondue en un iglú!. Los niños estaban emocionados, sobretodo Lía que el año anterior habían aprendido mucho sobre los esquimales. Fue una experiencia diferente y un poco gélida! La fondue son CHF 48 para 2 adultos + bebidas (que en Suiza eso es un pico alto, llegó hasta los CHF 75). Para los más aventureros se puede dormir una noche!.
El tren cremallera (que le llaman Car Cable) en Davos es muy caro CHF 38 (aprox 30 €). Por lo que hay que sumarlo al coste de la comida. Eso sí, aunque para los locales es un transporte más, para mis hijos fue lo más de lo más, y siempre en el primer vagón por supuesto!
Normalmente la gente que esquía son los que se paran en el iglú a comer, nosotros fuimos expresamente para tener esa aventura y además nos llevamos un paseo en moto de nieve porque a la vuelta se nos complicó subir hasta el teleférico!.
Un recorrido por el Norte de Suiza
En Shaffhausen están las cataratas más grandes de Europa, las cataratas del Rhin. Visitarlas son 5 euros aprox. Cuando fuimos solo estaba abierto un mirador, por lo que se visitan rápido.
Después llegamos hasta Stein am Rhein uno de esos pueblecitos de cuento, sobretodo nevado. Está bordeando el lago Constanza, el lago que comparten Austria, Alemania y Suiza. Solo pasear por el pueblecito, ver el super árbol de navidad y el Belen con figuras talladas en madera a tamaño real fue genial para los niños, eso y la guerra de nieve que se inició entre nosotros!
Y para terminar el recorrido llegamos hasta St. Gallen, ubicada en el rincón de los 4 países (Suiza, Austria, Alemania y Principado de Liechtenstein), es una ciudad universitaria con un centro histórico peatonal precioso, y cuya catedral, convento y biblioteca fue declarado patrimonio mundial de la UNESCO. No tuvimos la suerte de visitar la biblioteca porque cierran a las 4pm, pero tengo entendido que es espectacular.
Gruyère
¡Por fin logramos visitar Gruyère!. La última vez que estuvimos, hace 4 años, tuvimos un imprevisto con el coche que nos dejó tirados antes de llegar! Por lo que Gruyere era nuestra visita pendiente. Aunque creo que es un destino gafado, porque al igual que hará 4 años había reservado en Le Chalet, restaurante famosísimo para comer una fondue. Yo estuve hará 10 años y tenía muchas ganas de llevar a Toni, pues esta vez tampoco pudo ser porque yo estaba tan empachada de queso con la raclette y de la fondue de los días anteriores, que ni oler queso podía… algún día Toni, algún día te prometo que tomarás una fondue en Gruyere! 😉 Motivo por el cual tampoco fuimos a visitar la fábrica de quesos de Gruyère, aunque sí pasé por el open-shop a cargarme de queso!!! 😉 (si alguna vez vais no dejéis de comprar el Gruyere viejo)
Gruyère es una ciudad medieval que pese a ser pequeñita tiene un encanto especial, viene a ser una calle empinada que termina en un castillo museo.
Lo que si visitamos fue La Maison Cailler, la fábrica de la famosa chocolatería Suiza, los pioneros del chocolate en Europa. Los niños estaban emocionados de visitar una fábrica de chocolate, y aunque a Toni y a mí nos decepcionó un poco porque esperábamos más espectacularidad, a los niños les encantó, por lo que por extensión, nos quedamos satisfechos. Además que al final de la visita hay una degustación de todos los chocolates!.
Para visitar la fábrica si vais en días “no clave”, no hay problema, podéis llegar y comprar el ticket en el mismo instante. Pero nosotros justo fuimos en “día clave”, el 1 de enero, y tuvimos que esperar 1 hora y media para visitarla. Hacen grupos por idiomas, y los anteriores grupos españoles estaban ya completos. Lo ideal y que yo recomiendo es pararse en la fábrica, comprar los tickets para la tarde, y luego ir a visitar la ciudad de Gruyere que está a solo 1 km. Así no pierdes tiempo y sabes exactamente la hora de tu visita. Aunque tampoco se nos hizo largo porque durante más de 30 minutos me dediqué a elegir los chocolates que iba a comprar! Y luego hay un cine donde proyectan la historia de Gruyere, algunos cortos relacionados con el chocolate y anuncios históricos de la marca. Mis hijos estuvieron atentos casi todo el tiempo, y si no lo están tampoco molestan porque la gente va ahí solo a hacer tiempo, no a ver la peli, por lo que tampoco molestan mucho.. jijijij…
Y estas son mis recomendaciones! Espero que sirva de ayuda si alguien tiene intención de visitar este maravilloso país que me tiene enamorada, y que creo que ya es hora de visitar en primavera-verano porque todas las veces que he estado ha sido en invierno, aunque esta última es la primera que lo he visto todo nevadito! 🙂
Estoy extasiada con vuestro viaje; cuando vayamos me lo aprenderé de memoria para no perdernos ni un detalle; es como vivir dentro de un cuento! Lo que daría yo ahora por una de esas fondues… ❤ Yo debí ser ratón en otra vida porque me pierde el queso, del tipo que sea!
Es curioso como en algunas de las fotos parece que sólo vais vosotros por las calles (frío, eh?); debía de estar muy calentito en las casas (y con mucho chocolate y fondue) para no salir en tropel y montarse en plan masivo una buena guerra de bolas de nieve… 😉
Me gustaMe gusta
Sabes que yo también soy una loca del queso? pero con la raclette pedimos demasiado y me empaché y al día siguiente fondue, por lo que el olor a queso me saturó!, pq además el olor del gruyere es muy fuerte.. y no sabes qué rico está. Compramos uno tan tan bueno! y es que allí hay diferentes curaciones del Gruyere!
Y si.. había sitios en los que estabamos solos! fue chulísimo!!!!…
Fue un viaje genial la verdad!!!! y sobretodo por la diversión de la nieve con los niños!
Un besito Rosa!!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Todos para suiza! A mi me has convencido!!!
Me gustaMe gusta
jajajajaja!!!!! la intención era ayudar a quienes tenían pensado ir, pero veo que he creado también cosquilleo por conocerla! Un besito!
Me gustaMe gusta
Vaya que sí!!!! Besos
Me gustaLe gusta a 1 persona
Qué viaje tan distinto el que viví yo en primavera!!! Qué dos Suizas tan distintos! Desde luego el Suiza nevado es precioso, y has sabido buscar los planes idóneos para que los niños puedan disfrutar pese al frío. No obstante Patri, creo que mi me sigue gustando más viajar en primavera, sobretodo desde que vivo en el Norte! Lo del frío lo llevo muuuuy mal!!
Me gustaMe gusta
Si, yo también creo que me gustará mucho más Suiza en primavera o verano, pero con mi marido viajar en esas fechas es más complicado. Pero algún año lo conseguiré! 🙂
Me gustaMe gusta
y no me puedo imaginar que lleves mal el frío viviendo donde vives!! pobreee…
Me gustaMe gusta
Wow! Acabo de revivir nuestro viaje al completo. Las cataratas del Rhin y Shaffhaussen fueron de lo que más nos gustó del viaje. Todavía recuerdo la fondue de queso que nos tomamos allí. Y el pueblo es que es una preciosidad de cuento ¿verdad? Nevado tiene un aspecto más idílico aún 🙂
Y Gruyère también nos gustó mucho (allí también nos tomamos una fondue con patatas que estaba deliciosa…) aunque no visitamos la fábrica de chocolate, pero sí el castillo.
En St. gallen estuvimos en casa de un amigo, que nos hizo una ruta por la ciudad y los alrededores. Pudimos ver la biblioteca, que a una filóloga enganchada a la lectura como yo, impresionó mucho. Uff, qué viaje tan bonito. Creo que las niñas lo disfrutarían mucho. Son unos paisajes preciosos y muchas aventuras para compartir en familia. ¡Qué ganas!
Me gustaMe gusta
Yo me quedé con ganas de ver la biblioteca!! habrá que volver!
Y si, la verdad que Suiza es de las pocas ciudades que tanto en verano como invierno impresiona por sus paisajes, yo estoy deseando conocerla en primavera que las dos veces que he estado ha sido en pleno enero!!!
Me gustaMe gusta