A estas alturas del blog habréis notado que somos más de callejear que de quedarnos en casa a hacer manualidades o leer. Creo que ambas cosas son importantísimas para los niños. Hay quien peca de sedentarismo y hay quien peca de lo contrario, como es nuestro caso.
Os prometo que a principio de año me propuse equilibrar la balanza. Los niños potencian otro tipo de habilidades cuando se aburren en casa, lo sé, lo leo y lo veo. Peeeerooo me cuesta tanto quedarme en casa, que mi propósito se acaba convirtiendo en los míticos “voy a dejar de fumar” o “el lunes me apunto al gimnasio”. Solo consigo cumplirlo cuando llueve.
Pero para los que sois como yo, hoy os traigo LA propuesta, y para todos los demás otra opción más: pasar una tarde en la Biblioteca Pública Can Sales. Mis hijos la conocieron hace unos meses gracias a la prima Clari, que es una asidua.
Es una biblioteca donde tienen dedicada una planta enterita a niños. Las diferentes estanterías están divididas por categorías según la edad, por lo que es muy sencillo encontrar “el hueco”. Tienen categorías desde los cero años con cuentos acolchados o de tela y colchonetas en el suelo. Luego tienen la parte más infantil con mesas y sillas chiquittas, y por supuesto una sección más juvenil. Además de cuentos y libros, hay CDs y DVDs.
Os podéis hacer socios el mismo día que vais, y podéis llevaros a casa hasta 7 cuentos por carnet. ¡Cargaditos salimos de ahí nosotros!, y como es de esperar la elección de Alex no se rigió por los más atractivos, sino, por su tamaño y peso. Mi espalda aún le da las gracias😡
El día que fuimos había un taller impartido por Thakhi-Runai con fines solidarios. Thakhi-Runai es una ONG cuyo objetivo es el de defender los derechos humanos através de talleres educativos para el desarrollo de la solidaridad.
Todos los jueves del mes de mayo 2015 a las 18.30 hrs, Thakhi-Runai imparte este taller de PETITES VEUS que consiste en mostrar un pequeño corto sobre la historia de algún niño al que se le hayan denegado sus derechos durante la infancia. La historia es contada por el mismo niño a través de sus propios dibujos.
Alex y Lía no quitaron ojo. Aunque si es cierto que el resto del taller les vino un poco más grande. Posteriormente a ver el corto, se comentaba el argumento, asegurando la comprensión de la historia. Pero viendo que los niños allí presentes no alcalzaban la edad idonea para su inmediata comprensión, los voluntarios de Thakhi-Runai supieron perfectamente bajar el nivel. Luego tenían que pintar un elemento del cuento, recortarlo y colgarlo en el árbol de la solidaridad.
Creo que no hace falta reservar, por lo que si podéis asistir con vuestros hijos, os lo recomiendo, incluso a nosotros los papis, no nos va nada mal conocer la historia desde los ojos de un niño. Es una bonita labor la que realiza esta ONG y además en un entorno de lo más apropiado.
Plaza de la Puerta de Santa Catalina, núm. 24
07012 Palma (Mallorca)
Islas Baleares
Tel.: 971 71 18 40
Fax: 971 71 18 33
www.bibliotecapalma.com
[email protected]
Horario de la planta infantil:
- Lunes a viernes: 11:00-20:30 h
- Sábados de 9:30-14:00 h
Hola! Me he llevado una sorpresa, hace mucho tiempo que dejé de ir a Can Salas por los fuertes recortes que sufrió ( horarios, calefacción…) pero veo que la sección infantil no ha perdido encanto, recuerdo que en su día era la única biblioteca con una sección y espacio especializada en infantil. La biblioteca de la Misericordia( en la rambla) hacen actividades para niños y mayores, lo puedes ver en su página de facebook
Me gustaMe gusta
Muchas gracias Maria por tu comentario. Conozco la Biblioteca de la Misericordia, aún no he podido a ir para incluirla en el blog, pero todo se andará!.
Me alegro que te haya traido buenos recuerdos y que aún mantenga su encanto de hace tiempo!. Un saludo
Me gustaMe gusta
Hola Patri,
Como mama de dos peques de 2 y 4 años, sigo tu blog desde hace unos meses. Me encantan todas tus fotos, y vuestra visión de los sitios interesantes de Mallorca, algunos que ya conocía, otros que no… Me temo que soy una seguidora silenciosa, es la primera vez que hago un comentario.
Además de mamá, soy la bibliotecaria encargada de la Sala Infantil i Juvenil de “Can Sales”. Mi equipo os atiende en el mostrador, y yo soy la que está detrás comprando libros, catalogando, quitando los libros que se han estropeado… lo que se piensan los niños que hacen las hadas, ja, ja.
Fue una grata sorpresa descubrir que nos habíais hecho una visita. Sólo siento que hayáis venido cuando ya he cerrado la programación de actividades de animación a la lectura, que es de octubre a abril (nuestra temporada alta en la biblio es al contrario que en el resto de la isla…).
Es curioso que hayas empezado justo este blog hablando de salir o quedarse en casa, nosotros somos más vuestro contrario. En mis talleres siempre intento dar ideas para continuar casa el tiempo compartido en familia, creo que podría escribir sobre eso…
Tus ideas me sirven para equilibrar la balanza también. Gracias por todo, un abrazo,
Carolina
Me gustaMe gusta
Todo un placer Carolina!
y decirte que que tienes un trabajo muy bonito! a la vez que darte la enhorabuena porque el ambiente que hay en la bilioteca es acogedor y tu equipo siempre nos ha tratado a las mil maravillas.
Si alguna vez te animas a escribir y abrir un blog sobre ideas para hacer en casa, no me vendrá mal para equilibrar la balanza como tú!.
Un abrazo y gracias por comentar!
Me gustaMe gusta