Las meriendas de los peques para ir al cole se complican desde el momento en que atiendes a sus quejas de “Siempre lo mismo mamaaaaaaa”.

Yo no recuerdo quejarme jamás, y todos los días de mi infancia, como supongo de la vuestra, siempre había bocadillo, lo único que variaba era el relleno. En cambio ahora si les pongo dos días seguidos bocadillo ya tengo la cancioncilla “Siempre lo mismo mamaaaaaaa”…

Cada vez me convezco más que los padres de hoy en día somos unos vendidos y unos ñoños porque caemos en sus redes, ellos lo saben y más lo exigen, y encima nos crean un sentimiento de culpabilidad de “pooobres es verdad siempre les pongo lo mismo… “ No Patri no, noooooo, eso nooooo.

En fin, esto es una batalla aparte, que cada uno lidiará como puede. Por lo menos he conseguido que con la pieza de fruta acepten que es así, sí o sí.

El tema es que algunas seguidoras me pidieron hace un tiempo si podía colgar en mi cuenta de Instagram Kids & Healthy Food, ideas de meriendas. Por eso de darles variedad, como si de un catering gourmet se tratara para estos mecos. Y me pareció una buena idea compartirlo porque si ya me resulta a mí dificil pensar en qué darles que sea saludable, fácil de llevar y que aguante hasta la tarde (yo les pongo merienda de mañana y tarde) y eso que me gusta y pierdo tiempo en investigar opciones, más lo será para otra mamá que no tenga tiempo para eso. Y si puedo ayudarles a inspirarles mejor.

Pero el post de hoy no va sobre Ideas para la merienda de los niños, que si os interesa y no teneis Instagram, hago otro post y os cuelgo las que voy publicando.

El tema de hoy son los frutos secos en niños pequeños. Y viene a raíz de que a varias madres les extrañó que con lo nutritivos y saludables que son los frutos secos, nunca los veían en las meriendas de mis niños que subía a Instagram, y me preguntaron.

Se me ocurrió entonces subir una foto en Instagram dando la respuesta por si había alguna otra madre curiosa. El resultado fue un poco inquietante, de ahí que haya decidido trasladarlo al blog, pero antes os contaré cual es el motivo que expliqué en Instagram por el que yo, de manera personal, no les doy.

Y el motivo no es otro que el riesgo de asfixia o infección.

“Entre el 60% y el 80% de los atragantamientos de niños pequeños se producen por culpa de los frutos secos, encabezados por los cacachuetes 48-52%”*

Mi relato:

“Uno de mis hermanos, con tan solo 4 añitos se pasó 3 meses ingresado con infección en el pulmón por culpa de una nuez, estuvo en la UCI durante mucho tiempo a punto de perder una parte del pulmón.

Y es que las muelas de los niños no están preparadas para moler los frutos secos hasta los 5-6 años. Y por tanto hay riesgo que trozos pasen al pulmón y no al aparato digestivo.

Mis hijos ya han pasado esa franja de edad, y empiezo a darles cosas de manera puntual y muy controlada, siempre sentaditos en la mesa, y mezclado con otros alimentos o en trocitos, pero me da pánico que lleven al cole para evitar que los coman corriendo o jugando.”

Tras colgar este texto en Instagram me quedé asombrada de un par de cosas:

  1. Había madres que desconocían el riesgo. Mal por esos pediatras que no lo informan (hay otros que sí y que además prohíben su consumo).
  2. Hay muchos más casos de los que me imaginaba. Tras mi relato, varias seguidoras contaron sus casos personales o cercanos.

Pensé que haciendo este post, podría informar a aquellas que lo desconocen o aquellas que piensan que son casos aislados y lo consideran “casualidades”

De hecho una amiga mía, que sigue mi cuenta de IG, aportó su granito de arena al tema (Gracias Jime porque contaba con ello!):

“Mi padre es  cirujano infantil con 40 años de experiencia en el campo y siempre ha aplicado en sus nietas el principio de intervención y prohibición mínima, con UNA única excepción: los frutos secos.

Como dato a aportar, los frutos secos típicos (pipas, cacahuetes, maiz,..) también ha tenido que extraer zanahoria cruda! Inicialmente no da síntomas, sino que al cabo de un tiempo un trozo de pulmón puede dejar de funcionar, y si no se extrae con broncospia (que siempre conlleva un riesgo) hay que operar y el niño puede llegar a perder un trozo de pulmón”.

Si queréis leer más casos reales además del de mi hermano, para concienciar del tema, en mi post de Instagram tenéis el de otras mamas.

De todas maneras existen mil artículos pediátricos dedicados al tema. Os dejo un par de enlaces.

Protocolo ante cuerpos extraños en la vía respiratoria, por el Hospital Donostia (San Sebastian) – Javier Korta y Olaia Sardón.  (de donde se extraen los porcentajes)*

Blog En Familia de la Asociación española de pediatría. “Atragantamiento”: