La tortilla de patata es uno de los clásicos de nuestra gastronomía. Una buena tortilla de patata puede sucumbir a los paladares más exquisitos. Eso sí, va por gustos, hay a quien le gusta muy hecha, a quien le gusta medio hecha y a quien le gusta con el huevo casi crudo, hay quien las prefieren altitas, y quien las prefieren muy delgaditas, con la patata súper frita, o con la patata frita-cocida. Vamos, una receta que con tan sólo 2 ingredientes (3 la de cebolla) tiene muchas posibilidades.

Tortilla patata_calabacin

Recuerdo que una vez en Londres, dos alemanas pretendían darme lecciones de cómo se preparaba una tortilla…. yo no se qué receta era esa, pero os aseguro que la de tortilla de patata clásica no era: pimientos, bacon, tomate, ¿¿???

En fin, voy con una receta diferente de tortilla para el Proyecto EAV. Es diferente porque no se hace con patata frita, sino cocida al microondas. Sí, habéis oído bien, cocida. ¿Sabéis que pasa? que esta señorita que escribe odia freír, es lo que peor llevo en la cocina. Pero claro… no me voy a quedar sin tortilla solo por no querer freír ¿no?, pues un día se me ocurrió probar con la patata cocida en el microondas (si no habéis cocido antes una patata al microondas os lo recomiendo desde ya, es fácil, rápido y limpio).

La primera vez que hice esta tortilla me esperaba un resultado seco, denso, que costase tragar, cual fue mi sorpresa que estaba súper buena y jugosilla. Por supuesto hay que dejar de lado las comparaciones con la tortilla de patatas fritas. Pero os aseguro que el resultado es exitoso y encima más sano. Desde entonces suelo hacerla a menudo cuando viene el calorcito o para llevarme a la playa. Y creerme, se lo he dado a probar a mis hermanos y a mi madre, que son tres paladares exigentes en cuanto a tortillas de patata, y le dieron el visto bueno.

En este caso os traigo una versión con calabacín, para completar la cena de los niños con algo de hortalizas.

Tortilla patata_calabacin 2

Tortilla de patata cocida con calabacín (para 4)

  • 1 calabacín
  • 4 patatas grandes
  • 7 huevos
  • aceite
  • queso cremoso tipo filadelfia (opcional)

Primero coceremos las patatas al microondas:

Lavarlas con piel incluida, clavarles un par de veces el cuchillo e introducir en el microondas varios minutos (dependerá del microondas – a mí con 3 minutos por cada lado 800º me basta). Recordar darles la vuelta a media cocción (cuando las metáis no hace falta que estén súper secas, así habrá más vapor en el microonda). Dejarlas enfriar y cortar pequeñitas.

Lavar, pelar y cortar el calabacín a trocitos pequeños y delgados. Sofreír en una sartén con un poco de aceite.

Batir lo huevos, echar una cucharadita de queso cremoso tipo filadelfia y echar las patatas y el calabacín (Cuando mezcléis la patata a mí me gusta machacarla un poquito para no encontrarme trozos grandes de patata cocida)

Y ahora solo queda hacer la tortilla y ¡a comer!.

Como veis hemos hecho una tortilla de patatas en tan solo 10 minutos (y si no lo hacemos con calabacín tardareis incluso menos!)